Un grupo de los parlamentarios de la fracción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) provocó, la mañana de este viernes, un nuevo escenario vergonzoso en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que intentaba instalar una sesión en la que el presidente Luis Arce debía brindar su informe de cuatro años de gestión.
Los asambleístas movilizados evitaron la instalación de la sesión, con una serie de acciones violentas en las que incluso lanzaron tomates, arreglos florales y hasta echaron agua en contra del vicepresidente del Estado y presidente de la ALP, David Choquehuanca.
Ante esa situación, Choquehuanca pidió disculpas “por esta actitud bochornosa en la Asamblea” y anunció que se emitirá “un comunicado oficial”.
El partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo, se encuentra fraccionado entre evistas y arcistas. En medio de sus continuas peleas, ya provocaron varios hechos de violencia en la Asamblea y también fuera de ella.
Incluso, en plena crisis económica, organizaciones sociales defensoras del expresidente Evo Morales realizaron un bloqueo de caminos durante 24 días.
Antes del bochorno en la Asamblea, Arce había expresado que ha “recorrido un camino lleno de desafíos, pero también de significativas victorias”.
“En el inicio de este quinto año de gestión, convoco a estar más unidos que nunca como bolivianas y bolivianos. La historia nos ha demostrado que la unidad es nuestra mayor fortaleza frente a aquellos que intentan socavar nuestra democracia y amenazar nuestra economía”, afirmaba Arce en sus redes sociales.