El equipo VEMEC (Vehículos Mecatrónicos) boliviano que representó a Bolivia en el 30vo aniversario de la NASA HERC (Human Exploration Rover Challenge) ubicado en el U.S Space & Rocket Center del Centro Marshall de vuelos espaciales de la NASA en Huntsville Alabama Estados Unidos, recibió el premio: “Most Improved Performance Award” (Premio al mejor desempeño).
La delegación de 12 estudiantes de diferentes departamentos de la Universidad Católica San Pablo, que conformaron el equipo VEMEC, fueron seleccionados por la NASA, lugar donde lograron un impresionante desempeño.
Arribaron a Bolivia junto con el tutor del equipo Fabio Díaz Palacios, el 29 de abril a la ciudad de la paz, lugar donde inmediatamente se dirigieron a la Universidad para desembalar y armar el rober para la presentación a autoridades.
Dos de los 12 estudiantes llegaron a Tarija: Dayana Andrade Roque y Neil Aldrin Campos Angulo, brindando testimonios de las experiencias llevadas a cabo en la competencia.
Neil Aldrin Campos, manifestó que llegaron a tener el logro de mejor desempeño dentro de la competencia, hubo un momento muy desafiante a raíz del cambio de clima, después de que comenzó la inspección de la prueba se presentó una lluvia previa al día de la competencia, tuvieron que encontrar la forma de desarrollar un mejor desempeño del vehículo, la solución fue agregar mayor tracción a las llantas por medio de un arreglo de cadenas envueltas en la llanta; con las mejoras para el segundo día el equipo se preparó una estrategia decisiva que los ayudó a conseguir un mejor resultado que el primer día.
En cuanto a la experiencia Neil Aldrin Campos, relató que cuando se llega a un evento de esta talla, se enfoca en preparar el equipo y el proyecto; se presentan a su vez los choques del idioma, el contactarse con otros equipos, el ser compañeros, “…hay momentos en los que se requiere una herramienta y se comienza a trabajar el compañerismo para que otros equipos interactúen con los demás”.
Recibieron bastantes preguntas de varios equipos por ser un proyecto bastante nuevo, se destacó bastante el tener un volante que era para pilotos izquierdos y derechos junto a una dirección trasera, con una la transmisión algo robusta, pequeña y al mismo tiempo liviana.
Campos, señaló también que vinieron trabajando durante 8 meses desde la postulación, el proyecto nació con el apoyo incondicional de las familias, posteriormente el apoyo de las universidades y auspicios de empresas; la construcción del mismo arrancó en el mes de enero, pasando la última fase de evaluación por parte de la NASA, y hasta su conclusión en el mes de abril justamente ultimando los detalles para competir con la mayor cabalidad posible y dar un buen papel el cual se ha cumplido.
Resaltó que se diseñó un vehículo que pueda atravesar diferentes terrenos que simulan ser los de la luna y marte, espacios en los que el vehículo tiene que ser capaz de sobrellevar cada una de esas condiciones.
Campos, dijo que se vienen bastantes desafíos, el siguiente es terminar de realizar la documentación, se tiene planificado documentar todo el proyecto y hacer las publicaciones respectivas de cómo fue la mejora, evolución del proyecto, cuáles son los alcances que tiene y hacer público como fue desarrollado para que otros estudiantes se motiven a participar de este tipo de eventos en los que se desafía no solamente al estudiante a nuevos retos, sino que conlleva mucho la creatividad para poder realizar una exploración espacial con esos aportes del proyecto y sea una realidad.
Dayana Andrade destacó el evento como un momento único, el poder estar con diferentes países adquiriendo mucha experiencia, todo el equipo estuvo unido, hubo noches que se quedaron sin dormir para poder crear una estrategia y lograr un mejor desempeño en la competencia. El clima fue sobrellevado con diferentes ideas tanto de mecanismo, acción y dirección. Mencionó también que el premio al mejor desempeño se otorga a los equipos que han terminado la competencia en menos de ocho minutos.
Asimismo, destacó que se tuvo la oportunidad de trabajar no solo con estudiantes de ingeniería Mecatrónica sino también de Ingeniería en sistemas y biomédica, y se tomaron en cuenta materias como física y matemáticas, programas en 3D.
El evento de talla internacional tuvo la participación de más de 120 países, ocho departamentos de Bolivia fueron representados: Santa Cruz, Tarija, La Paz, Sucre, Potosí, Oruro y Cochabamba estudiantes de Mecatrónica, Sistemas y Biomédica, presentando ideas, avances y un diseño innovador.
Fabio Díaz Palacios, tutor del equipo y Director de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana quien acompañó a la delegación, dijo en declaraciones que “…Haber escuchado y ver ondeándose la bandera de Bolivia en lo alto del atrio de premiación de la NASA no tiene precio, para algunos es una simple placa pero lo que conlleva este premio y lo que trasciende tanto para los estudiantes como en este caso Bolivia, es algo que hace historia”.
Previo a la competencia, Díaz manifestó que no solo se buscó construir un vehículo mecánicamente impulsado por dos pilotos, sino un proyecto que se difundió en 8 departamentos de Bolivia encarando también un proceso de logística, de elaboración de reportes, de planos técnicos y presentaciones en inglés a ingenieros de la NASA.