Según el equipo jurídico del gobernador electo, Luis Fernando Camacho Vaca, una vez éste pise suelo cruceño, debería volver a asumir sus funciones en la Gobernación. La manera de operar sería a través de cartas y comunicaciones internas como se hacía en un inicio desde Chonchocoro, donde actualmente está recluido.
«Estando en el territorio y de manera inmediata, el gobernador Luis Fernando Camacho asume de nuevo las funciones de gobernador electo y el vicegobernador también sigue con sus funciones», dijo Martín Camacho, abogado defensor a un medio de comunicación local.
En esa misma línea, Efraín Suárez confirmó la versión de Martín Camacho e indicó que «una vez el gobernador pise suelo cruceño reasume las funciones de gobernador del departamento, acatando la sentencia constitucional 1021/2023-S4. Esto debería realizarse de manera directa, sin necesidad de ningún trámite, de manera automática», aseguró.
Adelantó que el procedimiento sería igual que cuando operaban en Chonchocoro, a través de escritos. «Lo firmaría desde la cárcel, pero desde Palmasola, en función a la Sentencia Constitucional».
El Tribunal de Sentencia de Santa Cruz señaló su audiencia oral presencial para este 11 de marzo, a las 13:30.
Mientras que el vicegobernador, Mario Aguilera, funge como gobernador suplente desde enero pasado.