Detención preventiva por cinco meses, eso es lo que determinó el juez 16° Anticorrupción de La Paz para el exjefe de contrataciones de la Cámara de Diputados, Joel Álvarez. El funcionario fue sorprendido in fraganti recibiendo una coima por mantener un contrato de servicios en ese cuerpo legislativo. Ahora convocarán a otros jefes de departamento, pero no convocarán al presidente de esta instancia, Israel Huaytari.
“Se está convocando al oficial mayor y al secretario general para que puedan venir a declarar a la fiscalía sobre estos hechos, obviamente vamos a imputar al sujeto que ha sido detenido de manera flagrante”, dijo este viernes el fiscal de distrito de La Paz, William Alave.
El jueves, en un operativo preparado por la víctima de extorsión, el exjefe de contrataciones Joel Álvarez fue sorprendido con el dinero en la mano y contando los billetes. Fue conducido a la Felcc donde quedó aprehendido. En el audio que entregó para justificar la forma cómo era extorsionado, el acusado nombra al presidente de la Cámara de Diputados como una de las personas a las que debe rendir cuentas.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo pidió que la Cámara de Diputados, como institución, sea querellante en este proceso porque eran funcionarios los comprometidos y además había recursos del Estado en juego.
Pero Israel Huaytari dijo que esperará las investigaciones que realiza la Policía y descartó que se pueda hacer una investigación interna. Desde su perspectiva, el delito es personal y si un funcionario comete un delito debe ser sancionado.
“Ahí está la justicia para investigar, no soy yo quién para investigar, al final si tenemos que querellarnos también es importante, ¿qué podemos decir a los que acusan?, nada, siempre hay los que buscan protagonismo, cada quien sabe, porque al final los hechos tienen que transparentarse, estamos en eso, vamos a esperar los resultados”, dijo el presidente de los diputados sobre este tema.
Para Abel Loma, abogado de la víctima, la acusación fiscal deja muchos vacíos y puede facilitar la tarea de la defensa del acusado, porque ni siquiera pudo presentar buenos fundamentos y justificar una aprehensión de al menos seis meses, tampoco adelantó a quiénes convocará.
César Ayaviri, oficial mayor de la Cámara de Diputados, admitió que es del mismo pueblo que Israel Huaytari, lo mismo que el principal acusado, pero dijo que salió niño de su pueblo y que él radica en la ciudad de Sucre. También dijo que asumió el cargo hace dos semanas y que el exjefe de contrataciones ingresó con el anterior oficial mayor.