El Juzgado Cautelar Octavo del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí ordenó la detención preventiva en la cárcel de Cantumarca para la mujer, de 40 años, que raptó a Luana, una melliza de dos meses de nacida que desapareció en el mercado Chuquimia de la ciudad de Potosí.
El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio Mendoza, indicó que la sindicada Laura V. B. fue imputada por el presunto delito de trata de personas y en la audiencia se solicitó que ordene su detención preventiva en la cárcel mientras se continúan con las investigaciones.
“El Ministerio Público está atribuyendo la comisión del delito de trata de personas en su figura agravada en virtud a que la víctima es una menor de edad, en ese sentido, el día de hoy se está presentando, por parte de la Comisión de Fiscales asignados, la resolución de imputación formal y la solicitud de aplicación de la medida cautelar de detención preventiva”, refirió Aparicio
Agregó que la investigada prestó su declaración informativa y que toda la documentación recolectada está siendo evaluada y analizada por la Comisión de Fiscales para que se puedan asumir las decisiones correspondientes y se busque la sanción máxima, no solamente a la autora, sino de todos quienes tuvieran algún grado de participación en el hecho.
El representante de la Fiscalía señaló que, de acuerdo a la revisión de datos en el sistema Justicia Libre del Ministerio Público se identificó que la detenida tiene un antecedente por un hecho de robo en la ciudad de Cochabamba, por lo que se tomó contacto con el fiscal del caso para recibir los informes correspondientes.
Se ganó la confianza de los padres
Según la denuncia, la raptora se ganó la confianza de los padres de las mellizas el domingo, cuando los encontró en una calle de la ciudad de Potosí. La mujer les ofreció trabajo y regalos a la pareja al enterarse que eran de escasos recursos.
Ese mismo día, la mujer los llevó a los padres con sus dos hijas de dos meses de nacidas a Sucre con el compromiso de entregarles regalos, pero no se los entregó y solos hizo pasear. Después retornaron a la ciudad de Potosí y la mujer pernoctó en el cuarto de la pareja.
Esta mañana, la raptora le dijo a pareja que se alisten con sus bebés para salir a comprar los regalos que les prometió. Fue así que salieron al mercado Chuquimia, donde la mujer les invitó desayuno a los padres.
Sin embargo, minutos después le dijo al padre que se olvidó sus llaves en su casa y le pidió que vaya y las recoja. El progenitor se fue a traer las supuestas llaves y la raptora se quedó alzando a Luana Dashia, mientras que la madre tenía en sus brazos a la otra melliza.
Luego la raptora le dio a la madre Bs 20 para que pague el desayuno y ella le dijo que iría al baño, por lo que se llevó a Luana alzada. Pasaron los minutos y la mujer nunca volvió.
De acuerdo al informe de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la recién nacida fue rescatada la noche del lunes, durante un operativo móvil de control de carreteras en la localidad de Porco, en la ruta hacia Uyuni.
Las investigaciones señalan que la mujer se transportaba en un vehículo con destino hacia la frontera con Chile para darse a la fuga con la bebé raptada.