La justicia boliviana ordenó la reclusión preventiva para Alcides Cantero Ramírez, hermano del diputado paraguayo Benjamín Cartero, quien llegó al Chaparé, supuestamente en busca de producir cocaína y tenía en su poder Bs 78.200.
El operativo en el que fue capturado el paraguayo de 26 años se ejecutó la noche del 8 de agosto en el Sindicato Tigres de la Central 1ro de Abril, que pertenece municipio de Villa Tunari de la provincia Chapare, en Cochabamba. Junto a él también fue aprehendido el boliviano Juan Villca Acebo, de 35 años.
Ambos estaban a bordo de una vagoneta negra, Toyota Hilux, en la que transportaban un arma de fuego calibre 9 milímetro y 78.200 bolivianos, dinero que iba ser destinado para la compra de precursores químicos para la fabricación de pasta base de cocaína.
Los agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Chapare encontraron tres turriles de plásticos vacíos y en la entrevista preliminar los aprehendidos comentaron que habían comprado gasolina, pero no dieron detalles sobre la finalidad del combustible.
Hermano de diputado paraguayo fue capturado en un operativo antidrogas en Bolivia.
Es así que los policías realizaron un rastrillaje en la zona y encontraron varias fábricas móviles de producción de pasta base de cocaína. Por esta razón, se derivó a los aprehendidos al fiscal Nelson Illanes Almanza.
Además de secuestrar los Bs 78.200, se logró afectar al narcotráfico en $us 15.000, que equivale al valor de la camioneta y del arma de fuego decomisada, según el informe de Umopar.
El paraguayo Alcides Cantero Ramírez y el boliviano Juan Villca Acebo ya fueron puestos ante un juez de instrucción penal, en una audiencia cautelar que se desarrolló en Villa Tunari.
La justicia ordenó que Alcides Cantero Ramírez guarde detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Sacaba, luego de que fue imputado por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas.
Mientras que el boliviano fue beneficiado con detención domiciliaria porque su abogado logró desvirtuar los riesgos procesales, entre ellos de fuga y obstaculización.
¿Qué se conoce del hermano del diputado paraguayo?
Alcides Cantero Ramírez fue chofer de la Cámara de Diputados paraguaya hasta marzo de este año, según su declaración jurada, y obtuvo el cargo el 1 de julio del año pasado, en coincidencia con el ingreso del diputado Cantero a la Cámara Baja, según información brindada por ABC Paraguay.
El diputado, hermano del detenido en Bolivia, en el Trópico de Cochabamba, es el mismo que a principios de este año había justificado la contratación de su esposa en la Cámara Baja, asegurando que no podría trabajar con otra mujer y que su esposa «se merecía» su puesto, por lo que se habría ganado como apodo «Nepoloro», término utilizado por hechos de nepotismo.
Se conoce que el exfuncionario paraguayo y hoy detenido en Cochabamba, cobraba como jornalero, pero no marcaba horario y solo dejaba constancia de su presencia mediante la entrega de su firma en una planilla.