180 días de detención preventiva, en la cárcel de Palmasola, fue la determinación dictada por el Juez de Ascensión de Guarayos, en contra de Heber Sixto Canaza, el dirigente campesino investigado por la muerte de un joven de 22 años, durante los enfrentamientos por conflicto de tierras en Pailitas, registrados el 2 de diciembre de 2023.
Sixto Canaza fue imputado por el Ministerio Público por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves tráfico de tierras, los mismos que fueron sustentados en audiencia por el fiscal Julio César Canaza.
Los elementos de pruebas fueron suficientes para que el fiscal solicite la detención preventiva, por lo que la Justicia ordenó que Sixto Canaza sea encarcelado en Palmasola.
Los testigos presenciales del ataque registrado en la comunidad Pailitas señalaron a Sixto Canaza como autor de los hechos y de ser quien incitaba a abrir fuego.
La fiscalía de Guarayos solicitó al Juez revocar las medidas sustitutivas de la que gozaba Canaza en el caso de Las Londras.