Un juez de instrucción cautelar ordenó la detención preventiva en la cárcel, por el lapso de 10 días, para dos ciudadanos chinos que fueron encontrados con Bs 1.980.000 cuando pretendían abordar un vuelo en el aeropuerto Capitán Aníbal Arab de la ciudad de Cobija, Pando.
El comandante departamental de la Policía de Pando, coronel Hernán Romero, indicó que los extranjeros, de iniciales H. X. y P. T. fueron aprehendidos el martes porque no justificaron la procedencia de la gran cantidad de dinero.
Romero dijo que los chinos pretendían abordar un vuelo desde Cobija hasta el municipio de Rurrenabaque, Beni, con dos maletas: una contenía Bs 1.250.000 y otra Bs 730.000.
El abogado de los dos extranjeros indicó que sus clientes pertenecen a una empresa constructora y que los Bs 1.980.000 iban a ser usados para pagar los sueldos de sus trabajadores que realizan la construcción de la carretera a Rurrenabaque.
Por su parte, la fiscal Carla Carvajal informó que se imputó a los dos chinos por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas y que se pidió que sean enviados a la cárcel, por el lapso de seis meses, en la audiencia cautelar.
Sin embargo, la justicia ordenó la detención de los dos extranjeros, pero solo por 10 días. Esta determinación fue rechazada por Carvajal, quien apeló al fallo y espera que se fije fecha de otra audiencia para pedir que se amplíe el plazo de la detención preventiva.
La fiscal señala que es una investigación “compleja”, por lo que solicita seis meses de tiempo para poder determinar si el dinero tiene procedencia lícita.