Los grupos especiales de la Policía se encuentran realizando operativos en el trópico de Cochabamba, con la finalidad de encontrar al piscicultor Guido A. C., quien fue secuestrado durante un tiroteo que se registró el viernes 2 de agosto.
De acuerdo con el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Guido A. C. se dirigía, con su sobrino Roger O. y dos trabajadores, a su chaco para alimentar a sus peces y llevar combustible para su maquinaria, cuando se detuvieron en una tienda del municipio de Entre Ríos, en la provincia cochabambina Carrasco.
En ese lugar fue interceptado por un motorizado que lo seguía y del que bajaron cuatro encapuchados armados, que realizaron varios disparos. Roger O. recibió dos impactos de bala: uno en el pulmón y otro en una costilla.
Los disparos alertaron a la población de Entre Ríos; los habitantes de la zona llamaron a la Policía y ayudaron a auxiliar al herido de bala, y llevarlo hasta un hospital de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, donde actualmente se encuentra en terapia intensiva.
Sin embargo, nadie pudo hacer algo para rescatar al piscicultor Guido A. C., pues este fue reducido a golpes y subido por la fuerza al vehículo de los encapuchados, quienes se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Familiares no quisieron denunciar
El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rene Ríos, indicó que un grupo especial de la Policía se desplazó al trópico para realizar un rastrillaje en busca de Guido A. C., quien permanece privado de libertad.
Ríos lamentó la actitud de la familia de la víctima, pues aseguró que se negó a brindar declaraciones a la Policía y a presentar una denuncia formal. Sin embargo, de oficio se inició una investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa, privación de libertad y tenencia, porte y portación de armas de fuego.
“Existe este tipo de hechos que, de pronto, se viraliza a través de las redes sociales y cuando nosotros actuamos e investigamos de oficio, con relaciones de trabajo propio, buscamos a las personas, a los familiares pero estos no quieren denunciar”, señaló.
El jefe policial indicó que ya se han recolectado algunos testimonios de pobladores de Entre Ríos que presenciaron el secuestro con la finalidad de identificar los plagiadores.
Los familiares de Guido A. C. confirmaron a los medios locales que ya pagaron por su rescate con un préstamo de una entidad financiera, sin que hasta el momento el secuestrado recupere su libertad.