El Pacto de Unidad evista declaró bloqueo nacional indefinido de carreteras desde las cero horas de este lunes en defensa del expresidente Evo Morales, investigado por presunto estupro y trata de personas; sin embargo, la medida de presión no se cumple con la contundencia que sus organizadores esperaban.
A media mañana de este lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reportó cuatro puntos de bloqueo, mientras que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) registró en su mapa de transitabilidad (actualizado hasta las 12:09) tres puntos de obstaculización de la circulación vehicular por conflicto social.
Uno de los puntos de bloqueo está instalado en el sector del puente Ichilo, carretera Cochabamba-Santa Cruz, y otro en Cruce Vacas, ruta hacia Sucre.
Pero uno de los sectores que mayor atención generó fue Parotani, donde los evistas también intentaron instalar un punto de bloqueo para evitar la circulación vehicular hacia el Occidente del país.
En dicho sitio, los manifestantes se enfrentaron en varias oportunidades con un contingente policial, que usó gases lacrimógenos para impedir que la ruta sea bloqueada.
En medio de los enfrentamientos, al menos seis personas fueron arrestadas, según información inicial de la Policía movilizada en Parotani.
En los Valles cruceños, a primeras horas de la mañana de este lunes se reportó bloqueo de la ruta en la zona de Sincho Amarillo, municipio de Pampa Grande. La Policía llegó al lugar y logró despejar la ruta.
Evo “obliga” a bloquear
El ministro Del Castillo aseguró que “el señor Evo Morales está obligando a la gente del Trópico de Cochabamba a trasladarse a los distintos puntos de bloqueo generando convulsión”.
“El señor Morales, por caprichos personales y por no responder a la Justicia, está utilizando el pretexto de la economía, pero cualquier persona sabe que los problemas económicos no se solucionan con bloqueos”, sostuvo la autoridad gubernamental.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, calculó en pasadas horas que el bloqueo evista ocasionará una “pérdida económica de 120 millones de dólares por día”.
Prada también convocó a Morales a dialogar esta tarde en La Paz, pero sus allegados adelantaron que no asistirá.