La justicia ordenó la detención por seis meses en la cárcel de Chonchocoro para Juan Q. M. (37), quien es sindicado del feminicidio de su esposa Martha B. C., de 36 años, y de sepultar su cuerpo en un cementerio del municipio de Tiwanaku, La Paz.
Además, el juez de instrucción cautelar de La Paz ordenó la detención domiciliaria para Hernán J. C. R. (52), concuñado de Juan, quien fue imputado por el delito de feminicidio, en grado de complicidad, porque supuestamente ayudó intentar ocultar el crimen con el entierro del cadáver.
“Iniciamos la investigación de oficio por la muerte sospechosa de la víctima que ya había sido enterrada en su comunidad. Durante la etapa preliminar de la investigación se colectaron elementos de convicción, que hacen presumir la existencia del hecho delictivo y la participación de los aprehendidos, como: el informe de acción directa, la valoración psicológica de uno de los hijos de la víctima y el acta de necropsia”, informó William Alave Laura, fiscal departamental de La Paz.
Por su parte, la coordinadora de la fiscalía departamental de La Paz, Dubravka Jordán, informó que el hecho ocurrió la noche del 23 de agosto de 2024, cuando la mujer de 36 años, llegó a su domicilio después de asistir a una fiesta patronal junto a su esposo y le indicó a su madre que se encontraba mal de salud.
Luego, sus familiares la llevaron a un centro de salud, donde llegó sin signos vitales. El marido indicó que se volvieron de la fiesta porque -supuestamente- la mujer sufrió dolores abdominales, para hacer creer que se trató de una muerte natural.
Posteriormente, la familia realizó el velorio del cuerpo y dos días después enterraron a Martha B. C.; pero, debido a la forma extraña en la que la mujer perdió la vida, sus familiares dieron parte a la Defensoría de la localidad, instancia que puso a conocimiento de la Policía y el Ministerio Público.
En ese marco se inició la investigación de oficio y al detectar contradicciones sobre el hecho, el esposo y el concuñado fueron aprehendidos. Luego se realizó la exhumación del cadáver del cementerio de Tiwanaku.
De acuerdo con la necropsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la víctima murió por asfixia por broncoaspiración, además de presentar lesiones en distintas partes del cuerpo, situación que hace presumir que fue golpeada por su pareja.