En la segunda jornada de la marcha evista que se dirige a La Paz, el expresidente, Evo Morales dijo primero que abandonaba la movilización y, horas después, los dirigentes del Pacto de Unidad, le instruyeron que retome la medida. Estos dos momentos se dieron ayer en una intensa jornada en la que Morales fue blanco de acusaciones del Gobierno de propiciar un “golpe de Estado” contra el presidente Luis Arce.
“Queremos decir al pueblo boliviano, a todos nuestros sectores sociales, a los nueve departamentos que nuestro comandante Evo Morales Ayma, y nuestro presidente de la dirección nacional, por determinación del estado mayor del pueblo y del pacto de unidad, va a continuar en esta marcha hasta llegar a la sede de Gobierno”, anunció el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ponciano Santos Colque Cruz.
Los dirigentes del denominado “estado mayor del pueblo” se reunieron anoche en la localidad de Lahuachaca hasta donde llegó la nutrida marcha evista. Realizaron un balance de la jornada que a pesar de que no se registró enfrentamientos, llovieron las acusaciones del Gobierno y sus sectores sociales contra Morales a quien calificaron como “golpista confeso”.
Tras el anuncio del líder cocalero de abandonar la marcha, las críticas fueron más punzantes ya que le recordaron que él, tras renunciar a la presidencia en noviembre de 2019, también abandonó a sus bases en plena convulsión social.
La decisión de Morales
Al mediodía de ayer, Morales informó que tras una reunión con los dirigentes del Pacto de Unidad, decidió abandonar la marcha tras que el ministro Eduardo Del Castillo “satanizó, penalizó y criminalizó” su presencia en la movilización.
“Anoche escuchábamos la conferencia del ministro de Gobierno, todo contra Evo, igual que la derecha (…) y el ministro (Eduardo Del Castillo) Evo, Evo. Esta marcha no es de Evo, es del pueblo (…) decidí retirarme de la marcha después de esta jornada, dejaré (la movilización) en manos del estado mayor del pueblo”, informó Morales.
Mientras Del Castillo calificaba a Morales como “golpista confeso”, el ministro de Justicia, Iván Lima, remató mandando un mensaje directo al líder cocalero: “¡Evo Morales, tu tiempo se ha acabado!”.
Pero no fueron los únicos, el vicepresidente David Choquehuanca, ayer también mandó un contundente mensaje a Morales: “Si violas la Constitución Política del Estado, estás violando el sistema legal y la institucionalidad democrática, lo cual constituye un delito que está penado por la ley. Y ante la ley, todos somos iguales”, se lee en un mensaje de la autoridad en su cuenta de X.
¿Evo en la cárcel?
Tras ese cruce de amenazas y ataques mediáticos, Morales en Lahuachaca, aseguró que tanto el Gobierno de Arce como la COB y su dirigencia ya habían planificado su encarcelamiento.
“Anoche (martes), Eduardo del Castillo, Iván Lima, Nela Prada, en la Casa Grande del Pueblo ¿qué dijeron? ‘Sólo vamos a parar la marcha deteniendo a Evo Morales. Anoche decidieron eso, y esta mañana – es muy lamentable – esta mañana a las nueve de la mañana, en la oficina de la Central Obrera Boliviana, estos dirigentes, Lucio (Quispe), (Guillermina) Kuno y Esteban (Alavi), con algunos miembros de la Central Obrera Boliviana decidieron pedir a la justicia detengan a Evo”, dijo Morales.
A esa versión, el senador evista, Luis Flores, añadió que en la marcha se busca atentar contra la vida del líder cocalero mediante grupos de choque y gente infiltrada que el Gobierno envía a la movilización.
Ayer, los dirigentes del MAS arcista y de las organizaciones sociales afines al Gobierno, anunciaron que no permitirán que la marcha de los evistas arribe a la ciudad de El Alto y para ello preparan una masiva concentración en los próximos días.
Asimismo, todos los dirigentes pidieron en coro “cárcel para Evo Morales” a quien acusaron de “golpista” y que utiliza la marcha y a las organizaciones sociales que lo respaldan para cumplir su objetivo: acortar el mandato de Arce y Choquehuanca.
“Denunciamos al mundo que un expresidente (Evo Morales) está gestado un golpe de Estado. Pedimos a las autoridades competentes que este señor debe ir a la cárcel por sedición y terrorismo”, demandó Grover García, presidente del MAS afín al Gobierno.
Niegan “golpe” y piden diálogo
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, salió en defensa del líder cocalero y negó rotundamente que ser parte de un “plan maquiavélico” para derrocar al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca para que él asuma el poder y “habilite” a Morales como candidato.
“Quiero expresar con mucha vehemencia que no soy parte de ningún plan y no me voy a prestar a este supuesto hecho de plan maquiavélico que desembocaría en un golpe de Estado o la renuncia del Presidente o vicepresidente como bien lo afirma el Gobierno (…) Eso es totalmente falso”, dijo.
Emplazó al Gobierno de Arce a que presente pruebas de ese supuesto “plan maquiavélico” y salió en defensa de Morales y la marcha hacia La Paz, que según Rodríguez, lo único que busca es que el Gobierno atienda las demandas de la población.
“¿Ahora por ser Evo no cuenta en este país?, ¿por ser marcha evista, no merece atención?, más bien hay que mandar grupos de choque, hay que mandar policías, hay que detener. No vamos a resolver de esa manera. Debemos ocuparnos de temas más importantes en este país”, manifestó Rodríguez.
Emplazó al jefe de Estado a que convoque a un diálogo abierto para atender las demandas de los evistas. “Expresamos al Gobierno, al presidente Lucho Arce de que se pueda viabilizar el diálogo abierto con una agenda abierta donde se pueda discutir de cara al pueblo boliviano y estos temas se puedan allanar de alguna manera y evitar mayores conflictos en nuestro país”.
Con todo, se prevé que la marcha continúe hoy su travesía hasta la población de Patacamaya.