Comenzó la fase post censal. El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará en un año los datos finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, es decir, la radiografía completa de la población y sus condiciones de vida se conocerán a finales de marzo, informó el Gobierno.
Pero, la información sobre la cantidad de bolivianos que existen, será proporcionada en septiembre de este año, tal como dice la Ley 1492, de Aplicación de los resultados del Censo. El Órgano Ejecutivo ratificó ayer el compromiso de cumplir con esta norma.
Ahora bien, en esta misma etapa post censal, distintos sectores de la sociedad piden que en este proceso se fiscalice el trabajo del INE, que construirá la base de datos con toda la información que otorgó la población censada.
Datos finales
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Armando Cusicanqui Loayza, y la coordinadora del Programa Nacional del Censo, Martha Oviedo, informaron ayer por separado que los datos finales y detallados del censo, serán conocidos dentro de un año.
“Se tiene previsto que la base total de la información recabada en el proceso censal, sea recabada hasta el mes de marzo aproximadamente del siguiente año”, dijo el ministro Cusicanqui.
Sobre ese punto, la coordinadora Oviedo agregó que el INE, siguiendo las normas internacionales y para que el Censo “sea considerado de calidad”, tiene que tener un lapso de 12 a 15 meses para procesar toda la información a detalle obtenida en estos días.
“Nosotros tenemos programado para entregar los resultados a fines de marzo del próximo año (2025). Ahí vamos a conocer todo: cómo vive la población, que características tiene, cuántos estudian, cuántos trabajan, cuántos somos, dónde están nuestras viviendas, cómo son nuestras viviendas”, explicó la funcionaria del INE a los periodistas.
En septiembre
La tarea principal del INE, después de la gran consulta y que está en su programación, es entregar hasta septiembre de este año los datos de la población.
Esta información servirá para dos tareas: Uno, para que el Tribunal Supremo Electoral trabaje en la redistribución de escaños y para que el Órgano Ejecutivo elabore la nueva distribución de recursos a las regiones por coparticipación tributaria.
“Según el marco normativo lo que nosotros tenemos como mandato y también dentro de la planificación del cronograma censal es que los datos de población inicialmente se vayan a aplicar en nuestro país a partir del mes de septiembre. Es el trabajo que tiene planificado el INE”, manifestó el ministro Cusicanqui.
Oviedo agregó que de acuerdo con esa norma, el INE debe entregar los datos de la cantidad de habitantes “a fines de agosto para que en septiembre se pueda utilizar los datos de (la cantidad de) población, para el tema de la coparticipación tributaria.
“Los datos de población los vamos a dar en esas fechas a nivel de municipio”, precisó la funcionaria.
Mientras, desde la noche del sábado, el INE empezó de forma paulatina a recibir de vuelta las cajas censales; esa fase que terminará los próximos días dado que en algunas regiones del área rural todavía se realiza la gran consulta y el material con los datos se prevé que será enviado en esta semana.
Después de este operativo con el retorno de las cajas, se realizará el preparado del material y después el escaneo y la captura de la información para elaborar la nueva base de datos de la población.
El titular de Planificación indicó también que a partir de septiembre, cuando se entreguen los datos poblacionales, de forma paulatina se irán presentando las demás variables.
Piden fiscalización
Después de este operativo censal y el comienzo de la fase de cómputo de datos, distintos actores expresan sus dudas sobre la transparencia del INE, ven irregularidades en todo el proceso y hasta manipulación en el mismo como el “acarreo” de personas, por lo que piden que una entidad internacional fiscalice todo el proceso post censal que realizará el INE.
Una de esas voces es de la diputada Luisa Nayar de Comunidad Ciudadana (CC) que ve la urgencia de que el INE sea controlado para evitar que el Gobierno nacional cometa “fraude” con los datos de todos los bolivianos.
“Mañana mismo (hoy lunes) solicitaremos a la Misión Internacional ser incluidos en la etapa post censal para fiscalizar la disposición transparente y oportuna de los datos”, afirmó Nayar.
En esa línea el presidente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, también habló de la necesidad de que el INE sea fiscalizado en esta etapa de trasmisión de datos.
“Las instituciones que han financiado el Censo o los organismos internacionales como son las Naciones Unidas, el Banco Mundial, debería ser una de estas instancias que fiscalice para ver si de verdad han utilizado bien los recursos que han dado para el Censo”, dijo Morales a EL DEBER.
El activista agregó que “el INE ha actuado de mala fe en este fraude demográfico” y que se cometieron varias irregularidades en el Censo como por ejemplo que en las ciudades el Censo se haya programado solo para el 23 de marzo y en las áreas rurales tres días.
“Por ejemplo, en algunas poblaciones la gente ha vuelto de la ciudad al campo y se han quedado en los pueblitos para hacerse censar y luego han continuado su viaje a otras comunidades para hacerse censar otra vez. Hay irregularidades de ese tipo”, dijo.
Transparencia
Desde la noche del sábado 23 cuando se cerró la primera jornada censal, distintas autoridades del Gobierno nacional aseguraron que todo el proceso censal se realizó con total transparencia y como prueba de ello fue la presencia de una comisión internacional de veedores de Celade (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía) que avaló todo el trabajo del INE.
El director del INE, Humberto Arandia, aseguró transparencia en todo el proceso post censal. “Estaremos generando los resultados a través de la digitalización de los mismos, un proceso que también será totalmente transparente que nos permitirá, tal cual lo establece la normativa vigente, entregar los resultados parciales el 30 de agosto de este año”.