El aire de muy mala calidad en la ciudad de Tarija obliga a parte de la población al uso de barbijo para precautelar su salud, según autoridades sanitarias y ambientales.
En los últimos días predomina una densa humareda no solo en la capital tarijeña, sino en otros municipios a causa de los incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz y Beni.
«El aire es de muy mala calidad, de acuerdo con datos recientes. Esto se debe a los focos de calor que se presentan en el Oriente boliviano», afirmó el director de Medio Ambiente de la Alcaldía de la ciudad de Tarija, Boris Fernández.
Ante esta situación, dijo que se recomendó a la población el uso de barbijo por una cuestión de seguridad.
La calidad del aire en Bolivia (lunes, 9 de septiembre):
El funcionario indicó que se inhala material particulado que puede afectar a los pulmones a futuro y más aún a las personas que tienen problemas respiratorios.
Por su parte, el responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES Tarija, Marcelo Magne, admitió que en la actualidad rige una alerta sanitaria por el aire de mala calidad que predomina en la capital tarijeña.
El epidemiólogo indicó que se recomienda a las personas de la tercera edad y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares permanecer en sus hogares.
Asimismo, el uso de barbijo y gafas, evitar actividades físicas al aire libre, mantener cerradas las ventanas y la hidratación con 2 litros de agua al día.
«Se hicieron estas recomendaciones para precautelar la salud de la población por el aire de muy mala calidad que se ve en la ciudad debido a los incendios forestales», reafirmó Magne.