(ElPeriódico-08-05-2023)
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) a través de la Unidad de Gestión de Calidad, anunció que en lo que va de la gestión 2023, las denuncias por mala praxis médica, se duplicaron a comparación de años anteriores.
Al respecto, el responsable de esta unidad, Carlos Arce, informó que en la gestión 2021 y 2022, su institución registró tres denuncias por año, pero en los cuatro primeros meses de esta gestión, ya son más seis los procesos que están siendo investigados.
«Estimamos que esta cantidad incremente al culminar el 2023, pero es importante aclarar que no todas las denuncias son aceptadas, pues para este proceso se tiene que realizar una evaluación minuciosa», mencionó.
Asimismo, Arce manifestó que este tipo de denuncias se dan dentro de centros de salud públicos y privados del departamento de Tarija.
«Al SEDES le compete evaluar estas denuncias de clínicas o centros médicos privados y públicos, mientras que las denuncias que se registran en cajas de salud, le compete a la Autoridad y Supervisión de la Seguridad Social (ASUS)», refirió.
Finalmente, el responsable expresó que una vez aceptada la denuncia y considerado grave el caso, también es derivado al Ministerio Público, para que la institución sea la que lleve a cabo el proceso judicial.
«Estos casos que tenemos en lo que va del año, están siendo evaluados también por las autoridades superiores de salud en la ciudad de La Paz», finalizó.
Al respecto, la Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, declaró que en la mayoría de los casos registrados en el departamento, los procesos fueron sobreseídos por falta de elementos probatorios.
«Hemos estado desde el principio en la investigación de los casos, pero conforme pasaba el tiempo los procesos perdían fuerza, por falta de pruebas», añadió.
El apunte
Ginecólogo fue suspendido y es investigado por mala praxis
El pasado mes de marzo, un médico ginecólogo fue aprehendido por la Policía y posteriormente cuatelado por el presunto hecho haber provocado la muerte a una mujer durante su parto.
A más de de un mes del hecho, el médico obtuvo una medida sustitutiva, pero el proceso aún se encuentra en investigación, por esta razón los familiares de la fallecida exigen justicia.