Este 2024 se cumplen cuatro años de la presidencia del binomio Lucho-David, que ganó las elecciones en octubre de 2020 y el domingo 8 de noviembre juraban como mandatarios por los siguientes cinco años. Este viernes iniciaron el último tramo de su gestión. Estas fueron las 24 frases de ese último discurso en vía pública.
1- Lo que no logramos prever como gobierno, es que íbamos a tener cuatro años de asedio sistemático, progresivo y permanente desde todos los frentes.
2- El mundo ha presenciado a un grupo de personas seguidoras de Evo Morales, que daña la Patria por imponer su candidatura y buscar impunidad en sus procesos judiciales.
3- Sentimos vergüenza ajena y pedimos disculpas al pueblo boliviano y a la comunidad internacional, por los bochornosos sucesos de hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
4- Las mayores adversidades que estamos enfrentando provienen de fuentes internas que no han descansado en su intento por hacer naufragar a nuestro Gobierno.
5- Solo este año, los bloqueos del evismo han costado cerca de cuatro mil millones de dólares a nuestro Estado.
6- Hemos logrado mantener una economía estable en medio de vaivenes en los precios en la canasta básica.
7- No somos ciegos ni indolentes a los problemas que nos aquejan, como por ejemplo: la iliquidez temporal del dólar que la enfrentaremos hasta resolverla.
8- Esperamos que la Asamblea Legislativa apruebe los financiamientos internacionales pendientes y sobre todo los contratos para la industrialización del litio.
9- Ya hemos recibido la nota oficial de invitación para ser parte de los BRICS, a la cual ya hemos respondido con nuestra aceptación.
10- Bolivia vivió una época de esplendor en el sector de hidrocarburos hasta el año 2014.
11- Reconocemos que gran parte de la problemática actual en nuestra economía se origina en esa falta de inversión en el sector energético.
12- Estamos explorando en 7 de los 9 departamentos, con 49 proyectos exploratorios, se perforaron 21 con 12 exitosos, una tasa de éxito del 50% cuando el promedio es 20%.
13- Hoy, nuestra industrialización se materializa con las plantas estratégicas y decenas pequeñas plantas
14- El futuro de nuestro Estado se ilumina con el litio.
15- El Gobierno ha enviado el primer contrato a la Asamblea y se espera la firma de por lo menos dos contratos adicionales con empresas de tecnología EDL.
16- En julio de 2025, comenzaremos a producir las primeras 1.000 toneladas de carbonato de litio grado batería.
17- Si logramos alcanzar una producción anual de un millón de toneladas de acero, eso significará mil millones de dólares en importaciones.
18- Nos enorgullece haber llevado adelante el Censo de Población y Vivienda más moderno, transparente y participativo en la historia de Bolivia.
19- Avanzar en otro tipo de prácticas de habilitación de tierras para la producción sin incendios.
20- Después de 24 días de un bloqueo asfixió nuestra economía y provocó pérdidas económicas superiores a los 2.200 millones de dólares y una inflación de 1.41%.
21- Restan apenas 10 meses para nuevos comicios electorales.
22- Nuestro modelo económico nos dan razones para estar orgullosos, tenemos problemas, sí, pero también esperanzas.
23- Rectifiquemos los errores cometidos. No nos equivoquemos ni nos dejemos engañar con cantos de sirenas o las viejas promesas de siempre.
24- En este año político que comienza, trabajemos por la estabilidad política, económica y social.