Luego que el investigador de Fundación Tierra, Gonzalo Coque, alertó sobre el Decreto 5202, aprobado esta semana, en el que legaliza asentamientos y desmonte en 200.000 hectáreas de El Choré (que originalmente era reserva forestal), el Gobierno habla de El Choré, pero para referirse a la erradicación de coca en la zona.
Según una nota colgada en la Agencia Boliviana de Información, en lo que va de este año, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó 592 hectáreas (ha) de cultivos de coca, en la Reserva Forestal El Choré, por lo que en septiembre prevé declarar a esta área como libre de cultivos de coca.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que luego de la erradicación llevada a cabo en el parque Amboró, se ha trasladado ocho campamentos a la Reserva Forestal El Choré.
“Se tiene planificado a inicios del mes de septiembre declarar a El Chore libre de cultivos de hoja de coca”, prometió a tiempo de explicar que esta iniciativa forma parte del objetivo de declarar a los parques nacionales como libres de cultivos de coca.
El Gobierno nacional logró erradicar 2.596 hectáreas de cultivos de coca en El Choré, durante los últimos años, incluidas las recientes 592 hectáreas.
Coque, de Fundación Tierra, recordó que el año pasado hubo un incendio forestal de magnitud en El Choré que afectó a los vecinos de Santa Cruz de la Sierra por la humareda que se convirtió un verdadero problema de contaminación y salud pública, y lamentó que con la nueva norma (decreto) se premia a los que eran avasalladores ilegales y que contaminaron. Para él, el decreto supremo es un “precedente funesto”.