En la región del occidente del país, en especial en el altiplano y valles paceños, el retorno a clases desde el lunes 29 de julio, será con “horario ampliado”, por la época de invierno, informó este jueves el director departamental de Educación, Basilio Pérez. El funcionario informó también que se ajustó el calendario escolar por lo que las actividades educativas se prolongarán hasta el 11 de diciembre.
“Estamos ajustando el calendario escolar, hasta el 11 de diciembre del presente año está programada la culminación del año escolar”, informó Pérez.
Después de cuatro semanas de vacaciones de invierno, el sistema educativo del país para los niveles de primaria y secundaria, retomará sus actividades para completar los 200 días del calendario escolar.
Es por eso que, para cumplir esa meta y ante la ampliación de las dos últimas semanas más de receso, el director Pérez adelantó que se recuperarán las horas pedagógicas con algunas alternativas, que serán informadas este viernes. “Tal vez los fines de semana, hasta el día de mañana (viernes) anunciaremos oficialmente (las determinaciones)”.
¿Qué significa el horario de invierno ampliado?, quiere decir que como en Bolivia aún está en época de invierno, el ingreso a clases en el turno de la mañana será 45 minutos más tarde del horario normal, es decir, 08:45; y en las tardes, la salida será 45 minutos antes.
Este sistema se aplicará exclusivamente en las unidades educativas del altiplano y los valles de La Paz, mientras que en los Yungas y Amazonía del departamento, los alumnos volverán a sus actividades en el horario normal de invierno; es decir, el ingreso es 30 minutos después de la hora prevista en los turnos de la mañana, y 30 minutos antes para la salida en el turno de la tarde.
La autoridad recordó también que los estudiantes y maestros deben aplicar el “Protocolo de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas en el Sistema Educativo Plurinacional”, es decir, todos deben usar los barbijos, cumplir el distanciamiento social, aforo, lavado de manos y el uso del alcohol en gel, entre otras medidas para prevenir contagios de infecciones respiratorias, incluidos la Influenza y el Covid-19.