Una adolescente dio a luz a un bebé con doble sexo visible, es decir con órganos reproductores de varón y de mujer, patología de orden genética denominada hermafrodismo.
El nacimiento se reportó en un hospital de Guayaramerín, Beni, donde los médicos buscan apoyo para realizarle los estudios genéticos y hormonales, y saber si es hombre o mujer.
El director del hospital Materno-Infantil, Marco Velarde, hace un llamado a los especialistas que han tratado este tipo de situación, ya que estima que en Bolivia es uno de los primeros casos registrados en los últimos 70 u 80 años.
«Pedimos ayuda a laboratorios, clínicas, pediatras y endocrinólogos para ver cómo podemos ayudar a este recién nacido. Bolivia va reportar el primer caso de hermafrodismo (…) pero si existen médicos que hayan visto o tratado un hermafrodismo, (queremos) saber qué solución le ha dado», informó el médico.
Detalló que los familiares del bebé hermafrodita son de escasos recursos, y pese a que el nacimiento se registró el pasado 25 de junio, recién salió a la luz la noticia, tras la autorización que dieron los abuelos de la criatura.
«Queremos ayudar para que se pueda escribir que el hermafrodismo sí existe y es visible en nuestro hospital en Guayaramerín. Queremos que nos ayuden y colaboren porque tenemos un sistema de salud limitado», dijo el galeno.
Agregó que Bolivia reporta con este caso, el primer nacido con hermafrodismo, caso que llegaría a registrarse como el número 401 a nivel mundial.
«Los padres del bebé son menores de edad, pero la mamá, una adolescente de 14 años, llegó al materno- Infantil con 37 semanas de gestación, se le brindó atención necesaria y obtuvimos un recién nacido con un sexo por determinar, con un peso de 2.560 gramos. Ha permanecido bajo la custodia de la Defensoría de la Niñez por tratarse de un menor de edad», explicó.
El médico considera que este caso es relevante por lo que buscan llegar hasta el Ministerio de Salud y estabilizar el estado de salud del bebé, que nació con bajo peso. «Se quiere determinar su sexualidad y estar pendientes de sus controles para ver en qué fecha o año se puede hacer una cirugía reconstructiva de su órganos genitales, así como brindar apoyo sicológico al paciente y a su familia», dijo.