En Bolivia existen al menos 69 ferias de autos chutos. Estos puntos de venta están divididos en tres zonas de riesgo y el departamento donde más movimiento hay es en Cochabamba. Además, existen por lo menos diez rutas ilegales que se utilizan para el ingreso de automóviles indocumentados -entre ellos robados o ya con placas clonadas- desde Chile a Bolivia.
En el eje troncal está la mayor cantidad de ferias: La Paz tiene 14 playas de ventas; Cochabamba, 15, y Santa Cruz, 12. Tanto en Beni como en Chuquisaca existen nueve; hay cinco en Pando, cuatro en Oruro y cuatro en Potosí; finalmente, está Tarija, que tiene una sola, lo que hace el total de 69 ferias. Estos datos fueron proporcionados por la Policía Boliviana.
En la feria de Patacamaya, en la carretera que une a los departamentos de La Paz y Oruro, que se realiza cada martes y domingo, se comercializan autos indocumentados a partir de Bs 12.000, dependiendo el año de antigüedad y del modelo; e incluso son ofertados a plena luz con documentación completa como el B-Sisa, que sirve para la carga de combustibles, y el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (Ruat), que dependerá de qué placa se compra.
En Patacamaya
“Estos vehículos tan accesibles para las personas que llegan hasta este lugar los pueden adquirir desde Bs 12.000, un (automóvil) Toyota Corolla del año 1998, está costando 12.000 bolivianos; una vagoneta Probox de entre el año 2010 y 2015, cuesta entre Bs 21.000 y Bs 25.000 y la gente compra lo más barato para poder llevar a sus lugares donde viven, muchos para trabajar con el auto y se dan forma para conseguir este tipo de autos”, detalló el periodista Juan Pablo Cahuana, quien hizo una investigación del mercado de chutos en Patacamaya.
Según los datos de la Policía, las playas donde se venden los motorizados están divididos en tres zonas: verde, amarilla y roja. 52 de las 69 ferias están dentro de la última zona donde existe riesgo al momento de realizar operativos, tomando en cuenta que los pobladores reaccionan de forma violenta e intervienen en la labor de los efectivos del orden.
En Oruro, las ferias donde se comercializan autos indocumentados están en Eucalipto, Pisiga y Challapata, en esta última localidad existen enfrentamientos entre los chuteros y pobladores que buscan comprar un vehículo.
Los chuteros usaron en los últimos meses por lo menos una decena de caminos ilegales para internar sus coches a Bolivia. Los contrabandistas ahora prefieren ingresar por los salares de Uyuni y Coipasa, entre los departamentos de Potosí y Oruro, pero también utilizan vías por los municipios aledaños de Bella Vista, Llica y Huayllas en suelo potosino. Además de La Queca, Todos Santos y Pisiga en Oruro.
PARA SABER
DESDE CHILE
Al lado de Chile se usan las poblaciones de Cosapilla y Cosapa, que están al norte chileno y son fronterizas con Bolivia. En muchos casos los vehículos llegan a esas zonas y son entregados para que otras personas los internen a suelo boliviano.
INDAGACIÓN CHILENA
El excarabinero chileno Hugo Bustos, fundador de la ONG Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV), informó en 2022 que detectó 112 vehículos robados en Chile que estarían en el departamento de Santa Cruz.