Una mujer de 43 años fue degollada por su expareja, un hombre de 45 años, quien fue capturado por vecinos y familiares y entregado a la Policía luego de darse a la fuga. El hecho de sangre se registró la madrugada de este lunes, en la zona de Pacata Alta, en el departamento de Cochabamba.
La víctima se encontraba en su domicilio, una vivienda rústica con muros de adobe y techo de calamina, lugar donde llegó su expareja, quien se encontraba en estado alcohólico.
Preliminarmente se informó que ambas personas se encontraban consumiendo bebidas en el lugar, posterior a ello tuvieron una discusión, donde el hombre terminó atacando con un arma blanca a su expareja, provocando su muerte.
La mujer victimada quedó en el inmueble mientras sus hijos menores de edad y familiares, al enterarse de lo sucedido, alertaron a los vecinos del hecho y denunciaron a la Policía.
El autor del crimen, tras acabar con la vida de la mujer, se dio a la fuga, pero fue perseguido y capturado a varias cuadras de la escena, siendo aprehendido y entregado a los policías.
La víctima fue identificada como Elva Silvia Choque Villegas, mientras que el autor del feminicidio, José Gómez Calani, quien ya fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Desde la Policía se informó que el autor del crimen ya tenía antecedentes en su contra, cuadro denuncias de las cuales dos estaban en etapa para ir a juicio oral.
Los familiares de la víctima comentaron que Elva Silvia había denunciado a su expareja por las agresiones que sufría, pero que éstas denuncias quedaron en nada.
La Policía confirmó que las cuatro denuncias en contra de José Gómez son de diferentes víctimas. «Los policías no hacen nada. Cuando uno va a denunciar parece que dicen: ‘quiero verte golpeada o muerta’; no hacen nada. Yo fui a denunciar con mi hermana, pero me han botado del lugar», denunciaba ante los medios de prensa una de las hermanas de la fallecida.
«Querían ver a mi hermana muerta, ahí está muerta», manifestaba desconsolada.
Con este hecho, los casos de feminicidio en Cochabamba suben a 16 registrados en lo que va de este 2024, tres de ellos en el municipio de Cercado, zona donde se reportó la muerte de Elva Silvia.
Dos niños de 10 y 4 años quedan en la orfandad, quienes aparentemente también fueron testigos del feminicidio.
Los restos de la víctima fueron trasladados al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para su autopsia de ley.