“Cárcel sí, distinción ¡no!”, dice uno de los letreros que portaba un grupo de activistas que llegó hasta el edificio de la Asamblea Legislativa Departamental en Cochabamba para protestar contra la distinción a Evo Morales que el legislativo entregó dentro de los actos protocolares por el 214 aniversario de la gesta libertaria de Cochabamba.
Los vecinos protestaron durante varios minutos, e incluso, hubo algunos enfrentamientos con personas afines al evismo que se encontraban en el lugar. Empujones, gritos e insultos fue lo que se registró durante parte de la sesión protocolar.
“Protestamos por la condecoración que se le hace a un genocida. Además, en estos momentos, tenemos un montón de animalitos muertos en el oriente (boliviano) debido a sus leyes malditas y aun así lo condecoran”, sostuvo una de las manifestantes.
Los efectivos de la Policía Boliviana tuvieron que intervenir y separar a ambos bandos, según las imágenes registradas en redes sociales.
El expresidente no asistió al acto y envió en su representación a Feliciano Vegamonte, exviceministro de Interculturalidad durante la gestión de Morales.
La condecoración especial “Heroínas de la Coronilla” fue impulsada por el ala evista de la bancada masista en la ALD cochabambina, a través de una dispensación de trámite y voto de urgencia. Esta fue aprobada por “mayoría absoluta”, en medio de denuncias de la oposición, de una violación a los tiempos y procedimientos de la convocatoria.
Entre las justificaciones de la resolución se establece que Morales fue el “artífice de la refundación del Estado”. También resaltan “su lucha incansable de la recuperación de la democracia”.