Más de 56 kilos de cocaína y 40 gramos de marihuana, además de 3965 pastillas de droga sintética, es la cantidad de sustancia controlada incautada en los diferentes aeropuertos de Bolivia, cifra que corresponde al resultado de los operativos antidrogas realizados entre el 1 de enero y el 13 de septiembre de este 2024.
En los casi nueve meses del año, 52 fueron las personas capturadas e investigadas al estar implicadas en el tráfico de drogas, evitando así su salida del país a diferentes destinos internacionales, según informó Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.
Detalló que la lucha contra el narcotráfico se realiza bajo un trabajo inter agencial, coordinado con organismos regionales de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), financiados por la Unión Europea (U.E.), ejecutados en los aeropuertos internacionales de Bolivia.
«Desde el 1 de enero hasta la fecha, se secuestraron 56 kilos con 821 gramos de cocaína, 40 gramos de marihuana y 3.965 pastillas de droga sintética o éxtasis, logrando así la aprehensión de 52 personas vinculadas a este ilícito», informó Mamani.
Los datos del resultado de los operativos fueron difundidos luego de conocerse el hallazgo de más de 13 kilos de cocaína en la cabina de un avión de BoA, que pretendía alzar vuelo rumbo a Madrid, España.
El hecho se registró al final de la tarde del miércoles, 12 de septiembre del año en curso, luego de que una mujer alertara sobre la existencia de un paquete sospechoso en uno de los cubículos de basura.
El avión había iniciado su ruta desde el aeropuerto de Cochabamba, luego llegaron a Santas Cruz en busca de recoger a más pasajeros situación que demoró tras la alerta de la existencia de paquetes de droga.
«La sustancia fue encontrada antes de la revisión y liberación de la aeronave por efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), mediante el Grupo Especial de Control de Aeropuertos (GECA), quienes de forma cotidiana realizan el perfilamiento de pasajeros, revisión de equipaje y encomiendas, y liberación de aeronaves que tienen como destino el exterior del país, haciendo uso de dispositivos tecnológicos y canes detectores de droga», explicó el viceministro.
Como resultado de la inspección se encontraron en dos sitios los paquetes que acopiaban cada uno seis envoltorios en forma de ladrillo con cocaína. Esta intervención llevó al arresto de 37 personas, entre ellos los tripulantes que abordaron en Cochabamba y el personal de limpieza de Viru Viru, quienes fueron conducidos a dependencias de la Felcn para su investigación.