Fue la jornada más violenta en los 16 días del bloqueo evista. Ayer hubo 27 policías heridos y ya suman 52 en más de dos semanas de protesta. Un contingente policial se trasladó ayer por la madrugada hasta Mairana, a 135 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, con el fin de recuperar la estación policial que fue tomada y saqueada por bloqueadores afines al expresidente Evo Morales. La misión también fue para liberar la ruta.
Los uniformados iniciaron su tarea, pero los bloqueadores arremetieron con piedras, palos y dinamitas para hacerlos retroceder hasta emboscarlos y tomarlos de rehenes, junto con tres periodistas que cubrían la información.
Niño herido con dinamita
La ministra de salud, María Reneé Castro, relató que, el lunes, en el poblado cochabambino de Mizque, bloqueadores evitaron que un niño herido con dinamita en sus manos sea auxiliado por una ambulancia. Dijo que, tras explotar el artefacto en las manos del niño, los bloqueadores impidieron acciones de auxilio.
“Han evitado que un niño, accidentado con dinamita sea evacuado, del lugar. Son cosas que no se habían visto nunca antes nuestro país. No nos dejan avanzar, hemos tratado de bajar con algunos médicos, inclusive a heridos con motocicleta y no nos dejan sacarlos. Las ambulancias tienen que pasar, el personal médico tiene que pasar”, explicó.
Tras este hecho en Mizque, desde la madrugada de ayer en Mairana los bloqueadores hirieron a un total de 27 policías, uno de los cuales está grave. Todos los uniformados fueron trasladados en al menos tres viajes a Santa Cruz en helicópteros Super Puma de los Diablos Rojos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para ser interna dos en la Caja Nacional de Salud de Santa Cruz (CNS), donde reciben atención médica.
La ministra de Salud aseguró que los 27 heridos en Mairana y otros 22 en Parotani es un dato muy preocupante. Manifestó que el efectivo herido el viernes en la pierna con dinamita fue sometido a intervenciones quirúrgicas.
Dijo que se les está reconstruyendo su pierna y se evidenció que todavía tiene el tejido vivo sin
infección. “Eso nos da esperanzas de que no haya ninguna complicación más. La siguiente intervención va a ser este día jueves y, dependiendo de eso, se le colocará el material de osteosíntesis, clavos o lo que se necesite para tratar de restablecer este miembro inferior”.
La autoridad expresó que, si las ambulancias no hubieran estado en el lugar, la historia del oficial pudo ser otra. La ministra se refirió también al policía atropellado en Villa Tunari que recibe atención médica en terapia intermedia en la capital oriental.
Un coronel entre los rehenes
El jefe de la Policía Fronteriza de Santa Cruz, coronel Oscar Moreno, también fue uno de los rehenes de los bloqueadores en Mairana. Aseguró que primero los policías desbloquearon y estaban despejando para reestablecer el tráfico normal de vehículos. En ese instante, fueron atacados por una turba de encapuchados con palos e hicieron detonar cargas de dinamita.
Los hicieron dividirse del otro contingente policial y los emboscaron. Moreno, en contacto con EL DEBER, dijo que tuvieron que refugiarse en una casa donde fueron tomados de rehenes desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. “Nos acorralaron y agredieron a puño para robarnos nuestros celulares, los cascos, lanza gases, chalecos antibalas, billeteras”, precisó.
Los bloqueadores, según la Policía se movilizan en vagonetas Noah sin placa y vienen de otros lugares alejados de Mairana.
UNA INVESTIGACIÓN El fiscal departamental Alberto Zeballos ordenó una investigación y designó a una comisión fiscal para realizar todas las diligencias.
LOS DELITOS
La Fiscalía abrió investigaciones por la violencia desatada en Mairana por delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves y leves, asociación delictuosa, destrucción de bienes del Estado y robo agravado. Según la Policía, los bloqueadores principales responsables del ataque y destrucción en la estación policial de Mairana ya fueron identificados y serán capturados.