Luis Iturralde Moreno, empresario de la inmobiliaria acusada por la mazamorra en La Paz, se sometió a un “breve proceso” y ahora cumple una orden de detención domiciliaria en Perú, ratificó este jueves el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
“Se ha sometido a un proceso breve, a un proceso abreviado si vale el término, en el cual se ha determinado la detención domiciliaria de esta persona, se le ha secuestrado el pasaporte y tiene que presentarse cada 15 días ante la justicia peruana”, dijo.
La autoridad agregó que el empresario de la Inmobiliaria Kantutani S. A. no podrá salir de Perú mientras se realiza su proceso de extradición a Bolivia, que “ya se está iniciando”.
Pero, la pasada jornada, desde la empresa señalada por la mazamorra aseguraron que “la justicia peruana declaró infundada la detención del arquitecto Luis Iturralde y le otorgó comparecencia con restricciones”.
El deslizamiento de mazamorra en la zona Bajo Llojeta de La Paz ocurrió la noche del 23 de noviembre, cuando al menos 40 viviendas fueron afectadas e incluso una niña murió sepultada por el lodo.
La Alcaldía de La Paz y los vecinos afectados culparon al Cementerio Los Andes (de propiedad de la Inmobiliaria Kantutani) de realizar movimientos de tierra presuntamente ilegales que, tras una lluvia, derivó en el deslizamiento de una mazamorra.
El 26 de noviembre, se conoció que el empresario de la cuestionada inmobiliaria fue retenido en Chile, después de que había salido de Bolivia por Perú.
La Inmobiliaria Kantutani, mediante un comunicado, aseguró que el empresario salió del país por razones de salud con una cita médica previamente acordada en Chile.
Pero finalmente “ha sido expulsado de Chile en el marco de una alerta roja que pesa en su contra en razón de que se emitió una orden de aprehensión (en Bolivia por el caso de la mazamorra)”, agregó el viceministro Ríos.