A un paso de enviar las listas de candidatos al Órgano Electoral, el riesgo de suspender nuevamente el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales es más latente, esta vez por la “ayuda” que brindaron al menos tres legisladores de la Comisión Mixta de Constitución a los postulantes. Se conoce de al menos cinco casos de supuestos “chanchullos” que quedaron registrados en los videos.
Desde tres flancos: legisladores de la oposición, arcistas y el propio Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), exigen que se tomen medidas urgentes para sanear este proceso. Por ejemplo, piden que el examen oral se anule y se haga otro; que se descalifique a los postulantes que aprobaron con “ayuda”, y se aleje en especial a la senadora Patricia Arce sobre quien pesan dos denuncias
Otros parlamentarios plantean que forme una nueva Comisión Mixta de Constitución, y otros demandan que la Fiscalía investigue a los parlamentarios de las comisiones y a los postulantes, porque además existen versiones de que los aspirantes denunciaron “cobros” para aprobar el examen.
Todas las presuntas irregularidades apuntan a la Comisión Mixta de Constitución, la encargada de evaluar a los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al TSJ.
Entre “chanchullos”
La primera denuncia que se conoció mediante un video fue contra la senadora evista, Patricia Arce del MAS, quien, según las imágenes hace disimuladas señas con su bolígrafo en medio del examen oral al postulante Carlos Ortiz Quezada, mientras éste escucha las preguntas leídas por el diputado Juan Jáuregui.
En medio de movimientos en su silla que denotan algo de incomodidad y nerviosismo, Arce dibuja en el aire lo que parece ser una letra “c”. Minutos después también con el bolígrafo dibuja claramente sobre la mesa la letra “b”, y coincidentemente, el postulante responde con esas opciones.
El segundo hecho registrado sucedió en la evaluación a los postulantes al TSJ y también lo protagoniza la senadora Arce.
En el segundo video, mientras el diputado Jáuregui lee la pregunta al postulante por Cochabamba, Pablo Antezana, se ve cómo la senadora evista, de forma disimulada, después de pedir la hoja con la pregunta y respuesta, se pone sus lentes, esboza una sonrisa y tocándose su cabello a la altura de su cuello, levanta tres dedos de su mano derecha mientras mira al postulante.
La acción fue por varios segundos, mientras Jáuregui parecía estar distraído con su celular, sin siquiera prestar atención al examinado. “¿Inciso c?, es la respuesta de Antezana y Jáuregui dice que la respuesta es correcta.
Los otros tres casos también se dieron en la Comisión Mixta de Constitución, pero la que estaba dirigida por el senador Miguel Rejas (MAS), que evaluó a los postulantes en el antiguo hemiciclo del Senado.
La denuncia fue presentada por el exdiputado Amílcar Barral, quien respaldado por videos de los exámenes muestra que la diputada Aleida Joseff Tellez, del ala arcista del MAS y el diputado José Luis Flores también del MAS, hacen curiosos movimientos, se hablan al oído, se pasan papeles, o se tocan la cara y cabello de forma reiterada y hacen gestos que coinciden en repetidas oportunidades con las respuestas que dan los postulantes, todos al TSJ.
¿Y quiénes son los favorecidos? El exdiputado Barral, da tres nombres a EL DEBER: “Ramiro Fuentes, Orlando Rojas y Ramiro Campero, obtuvieron 100 sobre 100 y en los tres exámenes se repite el mismo juego de señas”, dijo Barral. Explicó, siguiendo los videos que muestran ese juego de señas: “Nariz es (la opción) A; cabeza y cabello es B, oreja es C y ningún movimiento ni verlos, es D”.
En la mira
Ante estos hechos, se desató una ola de críticas, contra los legisladores que se presume incurrieron en estas graves faltas, en especial contra la más visible, la senadora Arce, porque desde todas las perspectivas, al frágil proceso de selección que subsistió a más de 30 amparos constitucionales, se suma la reprochable conducta de los legisladores, según las críticas, que afirman que todo el proceso está manchado.
Son al menos tres pedidos escritos que se enviaron al senador Miguel Rejas que preside la Comisión Mixta de Constitución para exigirle que aleje a la senadora Arce, que se anule el examen oral para todos y que se forme otra comisión, entre otros pedidos, todo por dar certidumbre al proceso.
Entre esos pedidos están en de la diputada Deysi Choque, Rolando Cuéllar y el de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC). Para la oposición en el Parlamento, si la Comisión Mixta de Constitución no subsana estas irregularidades, difícilmente este proceso pasará la barrera de los dos tercios que debe tener en la Asamblea Legislativa que es el último filtro para remitir la lista de postulantes al Tribunal Supremo Electoral.
Hasta el TSJ desde la ciudad de Sucre expresó su alarma sobre estas irregularidades en el proceso de selección de postulantes y pidió que se investiguen las denuncias.
“Realmente es preocupante. Sin embargo, corresponde dejar (el caso) a una investigación y al criterio del propio Órgano Legislativo, que está a cargo de este proceso, la toma de las decisiones. Cualquier otra opinión que pudiésemos sostener, podría ser malinterpretada en el sentido de que queremos postergar la elección que de ninguna forma es posible”, afirmó Marco Jaimes, presidente del TSJ.