La asignación de puntaje a los méritos de los postulantes a magistrados llevó a la bancada arcista a no asistir a las sesiones de la Comisión Mixta de Constitución que provocó su suspensión para iniciar la tarea; mientras que, la comisión de Justicia Plural inició su sesión desde las 15:00
“Los diputados del Movimiento Al Socialismo han decidido que no les da ganas de hacer quórum, por tanto, están obstaculizando la sesión de la comisión mixta, la intención del MAS es clara, ellos están tratando de que un año de docencia valga 5 años u 8 años o 20 años de docencia eso es inadmisible, lo que están tratando de hacer es modificar los puntajes para favorecer a gente que tiene padrinazgo de parlamentarios de Movimiento al Socialismo”, denunció la senadora Andrea Barrientos.
El lunes ya debía arrancar la fase de evaluación de méritos de los postulantes, sin embargo, esos desacuerdos demoraron el inicio de esta fase que es la última antes de elaborar las listas finales que deben pasar a sesión de Asamblea.
La comisión mixta de Constitución evaluará a los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); mientras que su par de Justicia Plural lo hará con los postulantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.
En esta última comisión el senador Luis Flores dijo que deben encontrar acuerdos que permitan elaborar una tabla de asignación de puntajes. “Porque no es clara la convocatoria sobre la experiencia laboral y el estudio académico, ambos deben ser específicos en lo que se presente, si es agroambiental estará en el tema agroambiental, ese tipo de parámetros estamos todavía uniformando”, explicó a los periodistas.
Los puntajes
Según el artículo 34 de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 (Ley 1549), se calificará tres aspectos. La evaluación de experiencia profesional tendrá un máximo de 50 puntos; formación académica 40 puntos y producción intelectual 10 puntos, de tal modo que sumado da un máximo de 100 puntos.
Las hojas de vida de los candidatos autoprorrogados en su mayoría tienen supuestamente más de 25 años de experiencia; la observación que realizan es que no se puede contabilizar su desempeño de auxiliar de juzgado o actuario como si se tratara de experiencia profesional impartiendo justicia.
En el caso de la docencia universitaria, los postulantes generalizaron su desempeño profesional como catedrático, pero no colocaron la materia que impartieron y en el caso del TCP y TSJ debe ser especialidad.
Sin embargo, los parlamentarios opositores y el ala evista del MAS observan que es la bancada arcista la que evita instalar las sesiones porque intenta asignar puntaje de forma igualitaria, lo que fue rechazado por los opositores y en esa situación prefirieron no asistir a las sesiones, aunque estaban próximos a la sala de sesiones.
El mínimo
El diputado Juan José Jauregui (MAS-ala arcista) adelantó que en el caso de esta fase, méritos se evalúa sobre 100 puntos y la siguiente semana será el examen oral que también tendrá un máximo de 100 puntos.
“Serán cinco preguntas que tiene que responder el postulante; y, la acumulación de las preguntas más la trayectoria académica debes superar los 130 puntos para que de esta manera pueda ser objeto de consideración en el pleno de la Asamblea Legislativa”, dijo el parlamentario.