Cerca de las 15:00, de este viernes, se reinstaló la tercera sesión de la comisión de Justicia, con la apertura del ambiente donde se encuentra las preguntas para los postulantes a la elecciones judiciales. Con ello, se retoman las actividades previstas para la preselección de candidatos.
Tal y como se había previsto, después de más de cinco suspensiones en el proceso de preselección, las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, este viernes 19 retomaron su trabajo en la última fase que es la de tomar exámenes orales a los aspirantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Para tal efecto, las comisiones se instalaron en sesión permanente hasta que todos los postulantes habilitados sean entrevistados. Se prevé terminar el trabajo el lunes 22 de julio.
Es así que este viernes, una decena de los postulantes a las judiciales permanecían pacientes en las afueras del hemiciclo, donde se desarrollarán los exámenes orales.
La CIDH se manifiesta
De su lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró que el nombramiento y la selección de magistrados de los máximos tribunales de justicia ordinaria y constitucional, en los plazos previstos en la Constitución Política del Estado es un presupuesto esencial.
“La CIDH ha reiterado que un proceso adecuado de nombramientos y selección de magistrados en los plazos previstos constitucionalmente, constituye un presupuesto esencial para garantizar la independencia de las personas operadoras de justicia y por ende constituye una garantía de derechos humanos e institucionalidad en la materia”, reza el informe de la CIDH.
Repitió su opinión, en el documento denominado “Criterios para la evaluación de méritos de las personas candidatas para los Altos Tribunales y el Consejo de la Magistratura que conforman el Órgano Judicial del Estado”.