Legisladores reaccionan a la ‘preocupación’ del ministro de Justicia, Iván Lima, por la falta de paridad en las postulaciones al Tribunal Constitucional de determinados departamentos, de cara a las elecciones judiciales. Afirman que aún falta resolver un par de recursos y que la autoridad del Ejecutivo Nacional se está adelantando.
“Como saben, no tenemos candidatas mujeres en Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando. Lamentablemente muchas de las candidatas que podrían haber impugnado y haberse habilitado no lo han hecho. Entonces estamos con números muy reducidos”, dijo Lima este lunes en la mañana a un medio de comunicación local.
Planteó que se declare desierta la convocatoria, de manera parcial. Detalló que se podría declarar desierta la elección solamente para el TCP o, incluso, sólo para algunos departamentos. Otra posibilidad es que la Asamblea decida sacar otra convocatoria en plazos breves.
«Una alternativa también sería aplicar la ley de convocatoria y llevar candidatas de otros departamentos a donde hay déficit. Una solución que se ha planteado en la ley, Artículo 37 y 38, es que candidatas de un departamento donde hay más candidatas vayan a completar los cupos en departamentos donde no haya candidatas mujeres, ese tema también está en análisis y está previsto en la ley”, afirmó el ministro.
Ante ello, el diputado del MAS, Juan José Jaúregui, aseveró que el ministro Lima se está adelantando demasiado, «está mas allá de las virtudes jurídicas que goza, se está entrando a un trabajo de Nostradamus. Creo que aún no es pertinente anticiparse demasiado, todas las cifras son preliminares y esperamos que con la interposición de los recursos de impugnación y revisión pueda cambiar estos indicadores en varios departamentos, y en consecuencia se pueda ver presencia de damas».
Según el diputado, se debe concluir con la labor en la Comisión Mixta para contar con un escenario más preciso. Sin embargo, aseguró que «las elecciones judiciales están garantizadas por la Ley 1549, el trabajo de las comisiones mixtas, además del trabajo de los legisladores. No es admisible pensar en la postergación de las elecciones».
De su lado, la senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos descalificó las declaraciones del ministro, al que describió como grosero, por sus aseveraciones; asimismo, le pidió que deje trabajar a la asamblea legislativa, en el proceso de selección de candidatos a la Magistratura.
«El ministro de Justicia detalla cómo va a hacer caer este proceso, no hay mujeres. ¿Quién es el ministro para dudar del procedimiento del Órgano Legislativo? Este ministro hace lo que le da la gana, es un supramagistrado, sus diputados están patrocinando magistrados y nos quiere hacer creer que el proceso está en duda, ¿por qué?, porque él lo dice», cuestionó.
Para la senadora, Lima «debería encargarse de coordinar con el Órgano Judicial, para ver las irregularidades que hace el Consejo de la Magistratura para nombrar jueces, por qué no ponen a los primero lugares, ¿por qué?, porque hay corrupción en el Consejo», disparó Barrientos.
Entre tanto, la Asamblea Legislativa lleva adelante la resolución de impugnaciones a candidatos judiciales. Después se abrirá otra etapa de réplica para que inhabilitados puedan apelar la decisión.