Zenobio Calizaya Velásquez, abogado orureño que postula al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por ese departamento, fue inhabilitado porque no presentó su certificado de no tener procesos por violencia familiar (Cenvi); él asegura que sí presentó porque todo debía estar foliado y en sobre cerrado. El documento no apareció y salió de la preselección.
“Lastimosamente no tengo cómo probar que presenté mis papeles, no tuve el cuidado de sacar fotocopias a todos los papeles que enviamos”, dijo en el edificio de la Asamblea Legislativa. Llegó para presentar el documento del día en que obtuvo ese certificado. El afectado señaló a la Comisión Mixta de extraviar sus documentos.
Por si fuera poco esta comisión admitió esta semana que tres candidatos fueron inhabilitados “por error técnico” y tuvo que rehacer el trabajo. Rehabilitó a los tres afectados e inhabilitó a otros que pasaron de fase por ese mismo error.
“Es una señal de preocupación, de alerta desde la ciudadanía, porque son omisiones graves omisiones que en un proceso de semejante envergadura no deberían cometerse, nosotros desde el principio habíamos identificado un cierto desorden y la ausencia de criterios claros para la revisión de documentación, un protocolo para abrir los sobres, varios detalles y esas omisiones se van acumulando y se van desencadenando en estos llamados errores”, censuró la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), cuya portavoz es Claudia Terán.
Habilitada
La abogada Cándida Méndez Torrico es postulante al TSJ por Cochabamba; está habilitada y en los registros de información aparece como parte de una “banda internacional desarticulada en 2003”. EL DEBER logró contactar a la postulante y ella explicó que en entonces era estudiante de derecho y trabajaba en un punto de venta de tarjetas de teléfono.
“Así implican los policías, pero yo quiero decir que el muchacho que estaba implicado entró al punto internet que yo atendía, nada más por eso me implicaron y dijeron que yo era parte de la banda, yo hice un trámite y salí sobreseída. No pensé que llegaría hasta ahora esos sucesos”, dijo la abogada, quien también recordó que inició una huelga de hambre en contra del gerente regional de Aduana en 2008, una acción que también llegó en los archivos de noticias de ese suceso.
Revisión
Los candidatos también observaron que los legisladores fueron más allá de la propia ley porque esta etapa es solo de si cumplía o no con los requisitos, “si yo presentaba mi carnet de identidad caducado, ellos no podían inhabilitar, solo debían verificar si presenté mi carnet, después es la fase de revisión si está vigente”, puso como ejemplo otro candidato que pidió no incluir su nombre.
Los observadores confirmaron que los dos primeros días fue una desorganización de los parlamentarios, porque no establecieron la metodología de trabajo y la revisión de los documentos fue un caos, recién al tercer día lograron avanzar y los dos últimos días fue una simple vista de documentos.