Las comisiones legislativas, encargadas del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, empezaron a recibir la mañana de este martes, 18 de abril, las preguntas en sobre cerrado para la etapa del examen oral de los postulantes.
“Hoy se inició ya con la recepción de preguntas preparadas por los colegios de abogados, el sistema universitario, escuela de jueces y otras entidades”, informó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jauregui.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos agregó que, hasta el mediodía, tienen que tener “la certeza de cuántas preguntas existen para luego realizar los sorteos”.
En el mismo sentido, el diputado del MAS Jerges Mercado dijo que, a partir de la recepción de las preguntas, desde mañana (miércoles) se empezará con el examen a los postulantes.
Según la ley de convocatoria para las elecciones judiciales, la fase de evaluación de méritos tiene dos etapas, es decir, la evaluación de experiencia profesional, formación académica y producción intelectual, que concluyó el pasado fin de semana, y el examen oral, que empezará mañana.
Cada una de esas dos etapas son calificadas por 100 puntos y Jáuregui recordó que “los postulantes, necesariamente, tienen que obtener, en total, 130 puntos o más para que puedan integrar las listas que serán remitidas (de las comisiones) a conocimiento del pleno de la Asamblea Legislativa”.
¿Transparencia?
Mercado aseguró que hay un sistema de control y de manipuleo de la información o preguntas que distintas instituciones están entregando para el examen.
“Estamos verificando que esté todo cerrado, algunas instituciones han venido con notarios y nosotros hemos exigido ayer que tengamos un depósito, una bóveda, donde se pueda cerrar todo sin que nadie pueda tener acceso. (Aunque) tengo preocupaciones sobre cómo han sido realizadas (las preguntas) en las instituciones, (ojalá) no hayan pasado a su amiguito”, señaló.
Sin embargo, Barrientos afirmó que “hasta el momento sólo son especulaciones”.
“Hay transparencia de parte de las instituciones y si cualquier candidato hubiera participado en esa elaboración (de preguntas), inmediatamente vamos a descartar esas preguntas; pero mientras no exista certeza, no podemos hacer afirmaciones que dañen la integridad de las instituciones que enviaron sus preguntas”, enfatizó.