El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó la convocatoria realizada por el bloque evita para el nuevo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS). El ente electoral hizo cuatro observaciones específicas a la convocatoria del evismo, según una nota firmada el 9 de abril por Luis Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE. Así, el ala radical del oficialismo está contra la pared y las organizaciones afines a Luis Arce festejan a nombre del MAS.
La primera observación del TSE señala que “la convocatoria no acredita el cumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, que dispone que será emitida por la Dirección Nacional, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”. También observa que la convocatoria está suscrita sólo “por ocho de los 14 miembros de la Dirección Nacional del MAS-IPSP reconocida”.
Asimismo, el TSE observa que la convocatoria “está suscrita por ciudadanos que no son parte de la Dirección Nacional del MAS” y, finalmente, señala que “no se demuestra que la convocatoria haya sido publicada o difundida en medios de comunicación”.
El equipo jurídico del ala evista aseguró ayer que subsanará las observaciones que realizó el TSE a la convocatoria para el nuevo congreso de dicho instrumento político, pero a la vez consideró que se los quiere “forzar” a negociar con organizaciones sociales arcistas. “No aceptamos esa observación (del TSE referida a las organizaciones matrices porque); el Tribunal Electoral está pretendiendo forzarnos a negociar con gente que no es ni dirigentes legítimos ni militantes del MAS”, dijo Diego Jiménez, delegado del MAS y parte del equipo jurídico del partido azul.
Mientras, desde el lado arcista, Efraín Mollo, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y parte del Pacto de Unidad afín a Arce, consideró que el congreso llamado por Evo Morales estaba destinado a ser negado debido a que el líder cocalero no convocó a las “organizaciones matrices” que conforman el MAS. Morales pensaba realizar su congreso el 10 de junio en Villa Tunari.
“Ahora Evo (Morales) tiene la obligación de convocarnos para hablar sobre este tema, hecho que sin duda no sucederá, porque nosotros en varias oportunidades hemos pedido hablar sobre este tema y nunca el líder cocalero quiso hablar con el Pacto de Unidad”, criticó Mollo.