El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no reconocerá a ninguna dirigencia de ningún bloque del MAS, mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), no emita una sentencia sobre la legalidad o no del congreso evista de Lauca Ñ y sobre el congreso arcista de El Alto donde también se eligió una directiva partidaria. Ese fue uno de los seis puntos de la Resolución número 314 que aprobó ayer jueves la Sala Plena de ente electoral.
“La situación de la renovación de la dirigencia de la organización política Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), está sujeta a la definición previa del Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a las acciones constitucionales que en esa instancia se tramitan sobre esa materia”, se lee en el cuarto punto de la resolución a la que accedió EL DEBER.
En el mismo documento, los vocales aprobaron un sexto plazo para que los partidos que hasta la fecha no renovaron sus directivas y adecuaron sus estatutos, lo hagan hasta el 20 de diciembre de este año. En caso de no hacerlo, serán sujetos a sanciones que dictan las normas electorales,
“Tercero. – Disponer que hasta el 20 de diciembre de 2024, las organizaciones políticas de alcance nacional, departamental, regional y municipal (cuyas directivas hubieren superado el periodo de su mandato) convoquen, realicen y registren sus eventos partidarios internos (asambleas, congresos, etc.,) de elección/renovación de su directiva, bajo la supervisión del Órgano Electoral Plurinacional, además de la adecuación de sus estatutos internos”, dice el tercer punto.
No obstante, el punto uno de la Resolución del TSE dice que las organizaciones políticas que no hubieran hecho “ninguna acción destinada al cumplimiento de la Resolución 167”, emitida en abril y que ampliaba el plazo por 120 días, serán sancionadas por el TSE “de conformidad a lo dispuesto en la normativa electoral vigente y el Reglamento de procedimiento para la cancelación de personalidad jurídica”.
El punto dos dice que “no se aplicará sanción a las organizaciones políticas que realizaron acciones destinadas al cumplimiento de la Resolución 167”.
Lío entre masistas
Sobre la situación de la directiva del MAS, el vocal Tahuichi Tahuichi, explicó a EL DEBER que el ente electoral no emitirá criterio alguno “hasta en tanto el Tribunal Constitucional se pronuncie” y emita las sentencias por las acciones constitucionales que presentaron dirigentes de ambos bandos masistas, que buscan que el TCP desconozca la dirigencia contraria y legalice la propia.
“No tenemos fecha, no tenemos plazo (para que los magistrados se pronuncien). Eso está en la cancha del TCP”, dijo Tahuichi.
Mientras, los bloques arcista y evista del MAS realizan una serie de acciones para presionar a los vocales y al TCP que de una vez definan qué directiva y congreso político es legal, si la que realizó Evo Morales en Lauca Ñ en octubre de 2023, o la que hicieron los arcistas en mayo de este año.
Evo Morales, líder de los radicales, dijo que la paciencia se agotó, que ya no hará el papel de “bombero” para calmar a sus bases, y que si hasta el 15 de septiembre no validan su congreso, legalizan su dirigencia y con ello su candidatura a la presidencia del país, el 17 empezará una ola de protestas empezando por una marcha que hará el recorrido tradicional desde Caracollo (Oruro) hasta La Paz.
Pero la dirigencia del Pacto de Unidad de los renovadores del MAS no se queda con los brazos cruzados y mirando de palco. La gente de Arce instaló desde el martes 3 de septiembre dos vigilias, una frente al edificio del TSE en La Paz y otra en la ciudad de Sucre frente al TCP para exigir a ambas instancias que de una vez den la legalidad a la dirigencia de Grover García.