El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene todo listo para trabajar en la redistribución de los 130 escaños parlamentarios. Por ejemplo, tiene una fórmula matemática que utilizará para hacer ese cálculo y en ese trabajo se tomará en cuenta tres criterios, explicó a EL DEBER el vocal Tahuichi Tahuichi.
“Esta fórmula matemática responde a tres criterios: uno es en función a la población, el otro criterio es de desarrollo, donde se toma en cuenta el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el tercero es un criterio de proporcionalidad. Conforme a estos tres criterios, la fórmula matemática arrojará la nueva redistribución de escaños”, explicó Tahuichi.
La autoridad agregó que todo este trabajo se realiza en el marco de la Ley 026 de Régimen Electoral.
Este cálculo es un trabajo que durará a más tardar dos jornadas laborales, puesto que se trata de un cálculo matemático que ya tiene todos los parámetros establecidos.
Inmediatamente se tenga el cuadro con los nuevos datos de redistribución de escaños, los vocales elaborarán el proyecto de ley y lo enviarán a la Asamblea Legislativa para que apruebe esta nueva distribución en la Cámara de Diputados. El Legislativo tiene hasta diciembre para aprobar esta ley.
“El Órgano Electoral espera recibir información oficial sobre los resultados del Censo y en ese marco vamos a trabajar”, señaló Tahuichi.
Datos desagregados
Asimismo, el TSE prevé que hasta diciembre de este año, el INE remita los datos de la población desagregada a nivel rural y urbano de todo el país, con esa información se debe elaborar el nuevo mapa electoral que se empleará para las elecciones de 2025.
“A nivel rural el INE nos tiene que enviar la población desagregada de las comunidades, y para el área urbana nos tiene que mandar la población desagregada por manzano. Con esa información desagregada procedemos a trabajar entre enero, febrero y marzo de 2025, la nueva geografía o mapeo electoral”, indicó Tahuichi.
Si el INE no entrega esos datos desagregados hasta diciembre, “el TSE no garantiza la implementación de los resultados del Censo en las elecciones 2025”.
El 10 de julio pasado, el TSE, los órganos Ejecutivo y Legislativo además de los partidos políticos firmaron el “Acuerdo por la democracia”, documento que en el punto 7 se comprometen a aplicar los nuevos datos del Censo de marzo pasado, en las elecciones generales de 2025.
“Los órganos del Estado deben garantizar que la distribución de escaños y la correspondiente delimitación de circunscripciones electorales conforme a los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, sean realizados para su implementación en el proceso electoral de 2025”, dice ese punto.