La Cámara de Senadores rechazó por sexta vez consecutiva el tratamiento de los ascensos al grado de general en la Policía Boliviana y en las Fuerzas Armadas (FFAA).
Tras esa nueva negativa quedó sin fecha la posibilidad de que se consideren estos ascensos.
Durante la sesión del jueves y, por decisión de la mayoría absoluta de los senadores del bloque evista, de Comunidad Ciudadana y de Creemos, se rechazó la instalación de una sesión reservada para evaluar a los postulantes para el generalato.
La senadora Virginia Velasco, de la facción arcista del MAS, afirmó que “por razones políticas se está dañando la institucionalidad de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas con la postergación de los ascensos”.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, tras la votación de los legisladores para tratar los ascensos, aplazó hasta nuevo aviso la sesión camaral para abordar este asunto relacionado con la seguridad nacional.
El comandante General de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, advirtió que el freno en la Cámara de Senadores a la aprobación de la lista de ascensos en la Policía relega a varias promociones de coroneles e impide la asignación de destinos para la parte operativa.
Entre los coroneles que están la lista para ascender al grado de general figura Erick Holguín, el actual comandante de la Policía de Santa Cruz. Anteriormente, su ascenso fue rechazado abiertamente por la facción evista del MAS
Existe, también, incertidumbre y preocupación en cuadros superiores del Ejército, la Fuerza Aérea Boliviana y la Armada a causa de la determinación.
En contrapartida, el Senado validó el jueves dos créditos internacionales para la construcción de carreteras en Santa Cruz y El Alto.