Mientras la lista de los ascensos a generales de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas (FF AA) se maneja como un secreto de Estado, desde los pasillos del Legislativo señalan que el coronel Erick Holguín, actual comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, fue vetado y no subirá al grado de general.
Y no es el único caso, se habla de dos militares de las FFAA que también corrieron la misma suerte. En total, el Senado observó tres casos.
El senador Leonardo Loza reiteró este viernes que ya fue enviado el informe al Órgano Ejecutivo con la lista aprobada de ascensos y los observados: “Son dos carpetas de las Fuerzas Armadas y una carpeta de la Policía Boliviana”, dijo Loza.
Se conoce que en la sesión reservada del Senado hubo serias observaciones a la lista de los uniformados que aspiran al grado máximo.
En la sesión también se tomaron en cuenta las varias denuncias que llegaron contra los aspirantes hasta la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del Senado, en los cuatro meses que demoró la resolución del tema.
Loza, sin citar nombres, dijo que casi todos los postulantes tanto de la Policía Boliviana como de las FF AA tuvieron observaciones en sus ascensos de categoría. “Siempre hay observaciones”, dijo Loza, y recalcó que el Senado trabaja en función del reglamento camaral.
En esa línea, el diputado Alberto Astorga de Comunidad Ciudadana (CC) señaló que en caso de que se confirme ese veto, sería algo plausible, tomando en cuenta los antecedentes que preceden la imagen del uniformado.
“Aplaudimos lo que ha ocurrido en el Senado (…) ha sido muay acertado dejar al margen a esta persona por todos los errores que ha cometido, por el abuso contra el capitán Lara. Es una buena señal desde el Senado para el país. No se puede premiar a la gente que comete abusos”, afirmó Astorga.