El Parlamento de El Salvador aprobó este lunes (29.04.2024) reformar un artículo de la Constitución que permitiría reformas expeditas a la carta magna, vigente desde 1983, en la legislatura que toma posesión el 1 de mayo y que mantiene la amplia mayoría del partido Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele.
La iniciativa, que fue presentada al Parlamento por diputados de NI a menos de dos días de que esta legislatura termine su mandato, deberá ser ratificada por el siguiente Congreso para que entre en vigor. El cambio fue aprobado sin estudio ni análisis previo por 66 votos del oficialismo y obtuvo 16 votos en contra de la oposición.
Los cambios al artículo 248
La redacción original del inciso segundo del artículo 248 establece que la única forma de modificar la Constitución es mediante la aprobación en una legislatura con mayoría simple y su ratificación con el voto de los dos tercios de las bancadas, es decir 56 congresistas. La enmienda aprobada agrega que este proceso se podrá realizar en una misma legislatura con tres cuartas partes de los diputados electos (45 de 60).
En la actual legislatura, NI cuenta con 56 congresistas de 84 y tiene el apoyo de 8 parlamentarios de formaciones políticas aliadas. En el siguiente período, el partido oficialista ocupará 54 puestos de 60 (tras la reducción del número de diputados en el Congreso), más dos diputados aliados.
El decreto aprobado justifica la reforma a fin de «tener las herramientas necesarias para enfrentar las realidades sociales que demandan los salvadoreños ante los cambios constantes que el mundo enfrenta de manera veloz». Añade que también serviría para enfrentar «cualquier evento que requiera la protección reforzada de la Constitución a los derechos fundamentales».
Oposición: «Debería darles vergüenza»
Ante esto, la diputada Claudia Ortiz -del partido de oposición VAMOS– criticó a la bancada del oficialismo y los acusó de estarse «auto recetando poder» y de quitarle «cualquier límite al poder». Dijo que «debería darles vergüenza porque esto constituye una traición al pueblo», y agregó: «Nos rige el antojo y capricho de un grupo que está en el poder».
Ortiz recordó que existen resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que establecen que las reformas a la Constitución deben hacerse antes de las elecciones legislativas, para dar la oportunidad a la población de respaldar o no las reformas mediante sus votos. También, señaló al oficialismo de ajustar la cantidad de votos necesarios para ratificar las reformas constitucionales al resultado obtenido en las elecciones de inicios de marzo de 2024.
La diputada Marcela Villatoro, del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), advirtió en la sesión del Congreso que este cambio buscaría «reformas exprés» a la Constitución. «No es justo querer cambiar las reglas del juego a última hora», afirmó la legisladora, al manifestar su rechazo.
En septiembre de 2020, Bukele designó a su vicepresidente, Félix Ulloa, para coordinar el estudio y propuesta de reforma a la Constitución. Un año después, el gobernante recibió un anteproyecto para reformar más de 200 artículos de la Constitución, pero este documento no ha sido presentado -aún- ante el Congreso.