El rey Carlos III hará el martes su primera aparición oficial en público desde que fue diagnosticado con cáncer, luego de que los médicos indicaran que estaban «muy animados» por el avance de su tratamiento.
El jefe de Estado británico y su esposa, la reina Camila, tienen previsto visitar un centro de tratamiento de cáncer para conversar con especialistas y pacientes.
Carlos, de 75 años, suspendió en febrero sus actividades públicas cuando le detectaron el cáncer mientras recibía tratamiento por una inflamación de la próstata. Aún no se ha revelado la naturaleza exacta de su cáncer.
Su nuera Catalina, la princesa de Gales de 42 años, fue sometida en enero a una cirugía abdominal y en marzo anunció que recibe quimioterapia.
En su caso tampoco se reveló el tipo de cáncer que padece. Kate, como se le conoce, es la esposa del príncipe Guillermo, el hijo mayor de Carlos y heredero al trono.
El rey Carlos III conversa con una paciente con cáncer / AFP
El evento del martes, el primero de varios compromisos programados en las próximas semanas, fue planeado para alertar sobre la importancia del diagnóstico temprano del cáncer y destacar la investigación innovadora.
El rey patrocina Cancer Research UK y Macmillan Cancer Support, mientras la reina es presidenta de Maggie’s, otra organización de apoyo a pacientes con cáncer.
Carlos, quien heredó el trono en septiembre de 2022, tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, fue coronado rey el 6 de mayo de 2023.
Desde su diagnóstico se le ha visto en servicios religiosos y algunas audiencias. También ha continuado sus asuntos oficiales de Estado.
El viernes, el Palacio de Buckingham dijo que los médicos estaban «muy animados» por el avance de su tratamiento y se sentían «positivos» con su recuperación.
Su tratamiento como paciente externo continuará pero su agenda de las próximas semanas será reducida y sujeta al consejo de sus médicos, dijo un portavoz.
Un compromiso previsto es la visita de Estado del emperador Naruhito y la emperatriz Masako de Japón, en junio.
Conciencia
El rey participó la semana pasada en actividades para sensibilizar sobre el cáncer, que afectará a una de cada dos personas, según Cancer Research UK.
«Es un tema enorme en la sociedad actual», declaró a la AFP Keegan Gray, un neocelandés de 23 años residente en Londres.
«Mucha gente tiene cáncer y muchos se lo callan, les da vergüenza», comentó.
Está muy bien que el rey salga a dar a conocer las clínicas de cáncer, agregó.
La actriz Annie Rae Donaghy, de 21 años, señaló por su lado que la situación del rey recordará a la gente que «todo el mundo lucha con esto» más allá de su condición social.
Los diagnósticos de cáncer de Carlos y Kate han sido un dolor de cabeza para la familia real, dado que ambos han tenido que suspender sus compromisos públicos.
Guillermo también redujo sus actividades para apoyar a su esposa y sus tres hijos.
Camila, de 76 años, ha asumido muchos de los compromisos de su esposo. La princesa Ana y el príncipe Eduardo, hermanos de Carlos, también han asumido algunas funciones.
El hijo mejor de Carlos, el príncipe Enrique, ya no está dentro de las funciones de la realeza, pero deberá llegar el 8 de mayo a Londres para el décimo aniversario de sus Juegos Invictus para los veteranos militares discapacitados.
Posteriormente realizará una visita a Nigeria con su esposa estadounidense Meghan.