Por primera vez en su gestión de Gobierno el presidente Luis Arce no viajó a la reunión anual de mandatarios en Naciones Unidas y relegó su participación internacional; en su lugar este año esta la canciller Celinda Sosa. Asimismo, ya no aparece en la escena pública desde el domingo cuando le mandó un mensaje televisado a su antecesor Evo Morales quien llegó el lunes a La Paz, en una marcha de protesta.
La cuenta @LuchoXBolivia en la red X, Lucho Arce en Facebook y Luis Arce Catacora en Telegram son las más utilizadas por el Jefe de Estado. El último día que publicó un tuit en la red X fue el 21 de septiembre; En Telegram el último mensaje fue de homenaje a Santa Cruz el 24 de septiembre. Solo su cuenta en Facebook permaneció activa este miércoles con un mensaje en el que hablaba de la ayuda por los incendios.
El lunes, luego de la desconcentración de la marcha evista, que llegó a la sede de Gobierno, se anunció un mensaje en la plaza Murillo donde se congregó una multitud para apoyar a su gobierno. Ellos esperaban la aparición pública del mandatario; incluso se instaló un sistema de sonido y prepararon las cámaras de Canal 7; sin embargo, después de más de dos horas de espera la aparición de Arce se suspendió.
El martes, las organizaciones afines al arcismo que habían permanecido toda la noche en vigilia en la plaza Murillo, tampoco recibieron ningún mensaje del Gobierno. Tanto el presidente como el vicepresidente, David Choquehuanca, estaban ausentes del espectro público.
Este miércoles, la Asamblea de la Alteñidad organizó una marcha de respaldo al Gobierno y otras organizaciones afines también llegaron hasta la plaza Murillo; sin embargo, los recibió la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Recibió el pliego petitorio y les prometió una entrevista personal con el jefe de Estado para más adelante.
A diferencia del año pasado, el presidente no estuvo en el acto inaugural de Expocruz 2024. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, manifestó el viernes 20 de septiembre que el presidente estaba concentrado en asistir al diálogo que había convocado a Morales, que al final nunca se dio.