En la conferencia de prensa que brindó la noche de este martes, el presidente del Estado, Luis Arce destacó la importancia del congreso (propiciado por los simpatizantes arcistas) del Movimiento Al Socialismo, previsto para el mes de mayo en La Paz. Asimismo, reveló que el Grupo de Puebla está preocupado por la política del país.
«Este es un congreso, sin duda, que reviste una importancia para el instrumento político porque hemos visto también, y creo que las organizaciones sociales también así lo han evaluado, que hay una fecha tope para que se puedan presentar las nuevas direcciones nacionales al Tribunal Supremo Electoral, para garantizar las personerías jurídicas de los partidos políticos«, sostuvo Arce frente a los medios.
Agregó «y ellos están haciendo un congreso donde seguramente de ahí saldrá una directiva que ha de ser la que represente de manera genuina a las organizaciones sociales, que son las propietarias del instrumento político, para que puedan acreditar ante el Tribunal Supremo Electoral las directivas nacionales».
Para el presidente «cobra mucha importancia (el congreso de mayo) por los tiempos, porque si no se llega a llevar adelante un congreso de esa naturaleza, por los tiempos que ha establecido el propio Tribunal Supremo Electoral, se corre el peligro de perder la personería jurídica».
El presidente destacó la legitimidad del evento, puesto que «así nació el Movimiento Al Socialismo, en base a las hermanas Bartolinas, en base a los hermanos interculturales. Son los fundadores del instrumento político y son los que tienen que celebrar, y ellos son los que han convocado al congreso ha de llevarse a cabo en la ciudad de El Alto en el mes de mayo».
Grupo de Puebla
Sobre la reunión con el Grupo de Puebla, a la que asistió en la ciudad de Santa Cruz, el presidente reveló que «evidentemente, en esa reunión, hay preocupación de varios países amigos, de gente que comulga con nuestra ideología política, preocupación sobre lo que puede ocurrir en Bolivia, políticamente hablando».
Señaló que «ellos han manifestado siempre su preocupación sobre lo que está ocurriendo, nosotros hemos informado lo que estamos haciendo, en realidad, los esfuerzos que estamos haciendo desde el Gobierno nacional para poder avanzar en una gestión que permita al movimiento socialismo generar una candidatura que sea aceptada por la población para el próximo 2025. Por lo tanto, es lo que se ha hablado con ellos».
A decir de Arce, se les ha informado sobre lo que ha estado pasando en nuestro país y sobre lo que el Gobierno nacional ha ido trabajando para garantizar que el Movimiento al Socialismo continúe en función de Gobierno, «ganando elecciones, por supuesto».