El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Marco Ernesto Jaimes, considera “fundamental” que se desarrollen las elecciones judiciales para renovar las autoridades del órgano judicial. Mientras se concreta dicha elección, Jaimes justifica la prórroga de los actuales magistrados.
“En tanto no se realicen las elecciones judiciales, nos encontramos cumpliendo el mandato de una resolución constitucional de continuidad de funciones, en función de que este servicio no puede ser interrumpido de ninguna manera”, señaló durante el acto de aniversario del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sucre. El órgano judicial, antes conocido como Corte Suprema de Justicia, cumple 197 años.
Para Jaimes, la continuidad de los magistrados se respalda en la Declaración Constitucional de ampliación de mandato. Por tanto, asegura, pueden despachar las causas para que estas no queden paralizadas.
Actualmente, las máximas autoridades del Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y del TSJ han extendido sus mandatos que fenecieron el 31 de diciembre.
La paralización del proceso de preselección de los candidatos de cara a las elecciones judiciales es motivo de confrontación abierta en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Las disposiciones del TCP han demorado en varias oportunidades el proceso de selección.