La crisis creciente por la escasez del diésel en el país, sobrepasó la capacidad de resolución de conflictos del gabinete económico, por lo que el presidente Luis Arce tomó el timón para controlar y resolver este problema, que ayer jueves 1 de agosto, se reflejó en bloqueos y una protesta generalizada de los transportistas del país.
No obstante, ven que la receta no da resultado, porque a pesar de los anuncios de Arce de que en los próximos días Bolivia estará abastecida de diésel, los transportistas continúan con sus movilizaciones y protestas y no escucharon el pedido del mandatario de que se levanten los bloqueos.
Es más, después de paro de 24 horas del transporte sindicalizado el que fue calificado como “contundente”, crece el coro de voces que pide a Arce un ajuste en su gabinete económico porque sus ministros ya no tienen credibilidad, incluso el Pacto de Unidad arcista, la COB y parlamentarios renovadores, piden que cambie de colaboradores.
En este escenario, dos expertos en política ven a un jefe de Estado “desesperado” y que este conflicto está llevando al Gobierno central a “una crisis terminal”. Mientras, el Gobierno insiste en que este conflicto es político porque fue fabricado por el evismo que busca a toda costa garantizar la habilitación de Evo Morales.
Más pedidos de cambios
El cambio de ministros del área económica, de ser un pedido, se volvió una exigencia para Arce, demanda que viene de su aliado, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi. Aunque los primeros en pedir cambio de ministros fueron los transportistas del sector pesado que ya no quieren negociar con ellos porque no les creen.
En las últimas horas, el secretario general de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, observó a varios ministros y viceministros, que según su perspectiva, no aportan en el gabinete, pidió por ejemplo el cambio del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
“Hay ministros, viceministros que no han trabajado en favor de la población, de tal manera que ellos deben renunciar. Estoy hablando por ejemplo del Ministro de Hidrocarburos (…) ha puesto en riesgo el trabajo de los transportistas”, dijo Tarqui.
En tanto, el diputado arcista, Andrés Flores, calificó a algunos colaboradores cercanos a Luis Arce como “inoperantes” y que lo único que hacen es “boicotear” la actual gestión de Gobierno. Según el legislador, Arce sigue rodeado de gente afín al evismo y que ellos operan para desacreditar la gestión de Gobierno.
“Yo le digo al presidente (Luis Arce) que inmediatamente tome cartas en el asunto y despida a los malos operantes que hacen quedar mal a nuestra gestión de Gobierno”, dijo Flores.
El pedido de cambio de ministros y otros funcionarios del área económica del Gobierno no es reciente, así como el conflicto por la escasez del diésel. Entre y mayo y junio de este año, el transporte pesado le pidió a Arce el cambio de sus colaboradores, entre ellos el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y la presidenta de Aduana, Karina Serrudo. Arce no cedió. A ellos se suma el ministro Molina y el director de la ANH, Germán Jiménez.
En ese marco, el transporte pesado que mantiene su protesta, recordó al Gobierno que si hasta este viernes no da una solución real a la falta de diésel, pedirán que se adelanten las elecciones.
“Si el presidente (Arce) no soluciona, esto de pedir que se adelanten las elecciones, sigue en pie. Nosotros no queremos una solución parche: ‘esta semana te doy de comer y a la próxima te mueres de hambre’, no. Lo que queremos es que saquen a estos malos ministros, principalmente al ministro de Obras Públicas que nada tiene que ver con el combustible pero siempre está ahí insultándonos”, afirmó el dirigente del sector, Juan Yujra.
Análisis
El sociólogo Gregorio Lanza, afirmó que si Arce no toma medidas urgentes “está entrando a una crisis casi terminal”, y ello implica un cambio radical en su política económica. Entre esas medidas, según el experto, está hacer un ajuste en el cambio del dólar, moneda que se disparó en el mercado negro.
“Tiene que tomar dos medidas muy fuertes: la primera es poner el dólar por lo menos a Bs 10 de manera oficial, y la segunda bajar la subvención a la gasolina y diésel”, planteó Lanza.
Para el periodista y analista, Andrés Gómez, el presidente Arce se muestra “desesperado” y con una imagen “desgastada” porque culpa a todos y no admite sus errores. “Don Luis, cambie de modelo, su modelo no sirve”, le pidió Gómez.