A través de las redes sociales, el presidente Luis Arce se sumó al pedido de ampliación del plazo de empadronamiento en el país. Esto tras conocer la saturación de los puntos de registro en varios departamentos.
«Debido a las extensas filas de ciudadanos en los puntos de empadronamiento en todo el país, solicitamos al Tribunal Supremo Electoral, con las mayores consideraciones, que evalúe la posibilidad de ampliar el plazo de empadronamiento electoral para las elecciones judiciales. De esta manera, se garantizará la participación activa y democrática de la población en el proceso electoral. La democracia la garantizamos entre todas y todos», señala el post del presidente.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a través de una carta dirigida al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, justificó su pedido y advirtió de “desafíos logísticos y de accesibilidad”, principalmente en las áreas rurales y comunidades alejadas.
“La ampliación del plazo permitirá a un mayor número de ciudadanos ejercer el derecho al voto, a fin de garantizar los derechos políticos”, dice una parte de la misiva.
Más temprano, la Defensoría del Pueblo solicitó lo mismo al TSE. A través de un escrito señaló que su personal verificó que “las filas son excesivamente largas” en los recintos de empadronamiento de las ciudades de: La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz. En otros lugares, como Tarija, Yacuiba, Puerto Suárez, Pisiga y Villazón, las filas pasan las tres cuadras.
La Defensoría también evidenció fallas técnicas en los equipos de registro y la falta de trato preferencial con las personas adultas mayores, con discapacidad o mujeres que tuvieron que pernoctar en inmediaciones de los puntos de empadronamiento, incluso, acompañadas de sus niñas o niños lactantes.