El Oropouche avanza en el departamento paceño, que ya registra 24 casos positivos y suma más de 50 sospechosos. La enfermedad, nueva en el país, moviliza a las autoridades que capacitan al personal sobre el manejo de los pacientes y enseñan a la población las medidas de prevención.
“Tenemos a los municipios de Irupana, Cajuata y Chulumani afectados por esta nueva enfermedad. El Sedes trabaja en esto desde que se registraron los primeros brotes, es decir, desde la anterior semana. Ya hemos trasladado personal y estamos llegando a otros municipios a capacitar a los profesionales y activar el control de la enfermedad”, informó el jefe de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Javier Mamani.
Los datos muestran que el municipio de Irupana concentra los positivos, con 22 casos hasta el momento. Cajuata tiene 1 caso, al igual que Chulumani.
Mamani señaló que un 64% de los afectados se registra en adultos, un 18% en adolescentes y un 18% en menores de 5 a 12 años.
El epidemiólogo del Sedes de La Paz insistió en que la población debe estar atenta a los síntomas para buscar asistencia médica. La enfermedad se manifiesta con síntomas similares al dengue, como cefalea, fiebre, mialgias y artralgias. Sin embargo, aclaró que el Oropouche se caracteriza por un dolor de cabeza intenso que a veces no cede con los antiinflamatorios comunes.
Otra de las características es que los pacientes recuperados pueden volver a recaer después de 15 a 20 días. También algunos presentan fotofobia, es decir, no toleran la luz.
Si bien la enfermedad generalmente es leve, algunos casos pueden complicarse hasta llegar a una meningitis, encefalitis y la muerte.
El tratamiento es sintomático y debe ser indicado por un médico.
El brote ha causado alarma especialmente en Irupana, donde las autoridades locales reportaron 60 casos sospechosos de la enfermedad al margen de los 22 confirmados.
El alcalde Bernardo Mamani Leva indicó que determinaron realizar un rastrillaje y bloqueo en 50 cuadras, donde más de medio centenar de personas presentaron síntomas de la enfermedad.
Las muestras ya fueron enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para que se realicen las pruebas confirmatorias.
El alcalde manifestó su preocupación por los casos e instruyó fortalecer la prevención. “El trabajo no solo tiene que ser del personal de salud, sino que todos tenemos que intervenir en la limpieza (para evitar los criaderos de mosquitos)”, recalcó a tiempo de manifestar que hay un cronograma de limpieza para evitar la propagación del vector.
Las autoridades de este municipio se movilizaron con la población para tomar medidas de prevención. Además, hacen conocer que los síntomas son similares a los del dengue, pero insisten en que lo diferencia el dolor intenso de cabeza.
Las medidas se vienen desarrollando desde hace una semana, con campañas de destrucción de criaderos de mosquitos, con la participación de la población y acompañan con la fumigación.
Activaron el Comité de Emergencia Municipal (COEM) para tomar decisiones en conjunto y asumir medidas para contener la enfermedad.
Sobre el vector
Las autoridades sanitarias realizan las indagaciones sobre los brotes a fin de dar con el vector transmisor de la fiebre de Oropouche. Por el momento, en La Paz el control se enfoca en la eliminación de mosquitos.
En Pando se confirmó que el causante de la enfermedad es el jején Culicoides paraensis, un insecto conocido comúnmente como ején o marigüí, según lo informó el director técnico del Sedes de Pando, Danny Hugo Mendoza.
En este departamento suman 14 casos positivos hasta la fecha, pero muchos pobladores ya han presentado los síntomas de la enfermedad.
Se estima que en Cobija el 60% de la población ya tuvo los síntomas del Oropouche, señaló Mendoza. Trabajan de forma tripartita en la vigilancia junto a Perú y Brasil.