Estaban varados en el terminal C del puerto de Barcelona, en España. Eran 69 bolivianos que eran parte de un crucero y que fueron estafados con el visado Schengen. Los familiares de las víctimas denunciaron que los afectados pagaron 10.000 dólares en Bolivia a una agencia de viajes que les ofreció el costo del viaje y la visa. La Policía Boliviana había iniciado la investigación en el país, pero todavía no se detectó a las agencias que cometen este tipo de delitos.
Según investigaciones policiales, hay una estructura que se hace pasar por representantes de agencias de viajes donde también ofrecen visas. Por dichos trámites, les hacen pagos a través de depósitos, pero nunca realizan el referido trámite. Eso pasó en la ciudad de Tarija hace un año.
“Fueron estafados por una agencia de viajes por dos situaciones: les vendieron un visado falso y les vendieron un billete de retorno a Brasil que fue anulado cuando ellos ya habían embarcado”, relató en abril a la televisión española una familiar de una de las víctimas que fue detenida en el puerto de Barcelona.
Hasta ahora se desconoce cuál es la agencia de viajes que realizó la venta de los pasajes y de las visas falsas. Desde Barcelona, los medios de esa ciudad dijeron que la mayoría de los bolivianos pretendían quedarse en España para trabajar y que usaron el crucero como una forma de llegar a Barcelona. En el puerto de esa ciudad estaban esperando varios bolivianos a los viajeros.
No tramitan visas
La Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) descarta que sus afiliados estén cometiendo delitos, como la falsificación de visas.
Yudy Justiniano, presidente de Abavyt, informó que todas las agencias de viaje y turismo deben cumplir con el asesoramiento y con los requisitos para que cada viajero acuda al consulado donde conseguirá de forma legal su visa.
“Las visas Schengen son necesarias y de corta duración para viajes turísticos para Europa y son tramitadas en el consulado. La agencia de viaje te asesora y te pide los requisitos que el consulado solicita”, indicó Justiniano.
La representante de las agencias de viajes insistió que estas oficinas no venden las visas de ningún país y que si lo hacen cometen delitos. “Nosotros vemos que es muy corriente que una persona, en lugar de acercarse y cumplir requisitos, trate de conseguir visa rápida, y es falsa. Le estampan un sello falso en el pasaporte y eso tiene consecuencias gravísimas”, dijo.
Varias de las personas que acuden a personas para obtener visas falsas viajan a diferentes países europeos o americanos para buscar trabajo de forma ilegal. Una de las víctimas que fue deportada desde España en abril dijo que pretendía trabajar con sus familiares en Madrid el tiempo que dure su visa.