Movilizaciones con protestas en Sucre desde el lunes y bloqueo de caminos en Santa Cruz desde el martes, esas son las dos medidas de presión que prepara el evismo para esta semana. Sus organizaciones empezaron a movilizarse para cumplir esa tarea.
“El lunes, la movilización es contundente, hasta ahora fue una vigilia pasiva en el Tribunal Constitucional, el lunes llegan los hermanos y habrá una contundente respuesta de las organizaciones, estos señores ya no son autoridades desde el 31 de diciembre, tienen que irse”, dijo el ejecutivo de la Confederación de campesinos afín a Evo Morales, Ponciano Santos Colque.
Las organizaciones afines a Morales están en una franca campaña en contra de la autoprórroga de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional y exigen que dejen sus cargos porque ya no son autoridades. Incluso pidieron a la Dirección Administrativa Financiera (DAF) que los saquen de planillas y no pagarles su sueldo de enero.
El 8 de enero, las organizaciones evistas iniciaron las protestas en Sucre, aunque con poca repercusión pues lo único que lograron es que los autoprorrogados trabajen virtualmente. De los 26 magistrados electos en 2017 unos seis ya fueron destituidos o presentaron renuncias.
Morales había denunciado que el Gobierno intenta militarizar Sucre y Santa Cruz para evitar las protestas. También dijo que movilizaron a la policía desde distintos departamentos hacia la capital del Estado.
“Es un mentiroso, es una mentira que debe ser contestada en esos términos, solo miente en su programa del día de hoy y todos los domingos, ya tiene que estar consciente el pueblo boliviano que solo miente, solo desinforma y solo piensa en él mismo”, respondió el ministro de Justicia, Iván lima, cuando le consultaron sobre esa denuncia.
Santa Cruz
Al día siguiente que empiecen los conflictos en Sucre, los evistas tomarán las rutas de Santa Cruz en un bloqueo de caminos que intenta la devolución de la sede de los campesinos que fue tomada por la otra facción, que según los evistas, son grupos afines al Gobierno de Luis Arce.
El ejecutivo de los campesinos, Franklin Vargas, denunció que la madrugada del sábado un grupo de personas armadas con piedras y petardos atacó la sede sindical, ubicada en la avenida Irala de la capital cruceña.
Los campesinos alertaron que no suspenderán su bloqueo hasta que los afines al Gobierno abandonen esos predios. Existe un conflicto en la federación de campesinos porque hay dos Csutcb, una que responde a Morales y la otra que es afín al Gobierno; lo mismo sucede con las federaciones departamentales.