En medio de la crisis económica y social por los bloqueos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo da señales de re articularse. Los asambleístas se quitaron la camiseta que los dividía entre arcistas y evistas y fueron uno para elegir al nuevo fiscal general del Estado, Roger Mariaca quien logró 115 de 161 votos de los parlamentarios.
Para la oposición, lo que hicieron los masistas radicales y renovadores blindando a un solo candidato fue “un pacto por la impunidad” para favorecer a Luis Arce y sobre todo a Evo Morales por las varias acusaciones penales que tiene en su contra, en una cohesión pragmática con el único fin de beneficiarse mutuamente.
En esa línea desde el arcismo también dan luces de que para la elección de directivas camarales se trabaja bajo ese principio.
Decisión en conjunto
Desde ambas cámaras, el Senado y Diputados, los asambleístas admitieron que llegaron a consensos previos para elegir a Mariaca como nuevo Fiscal del Estado.
“Definitivamente nosotros siempre nos hemos reunido como bancada para dar el lineamiento correspondiente, sin pensar que todavía podemos unirnos o no (…) y nosotros hemos analizado y nuestra bancada dijo: ‘sí hay que aprobar’ (la designación de Mariaca)”, afirmó a EL DEBER el senador Hilarión Mamani.
Y una muestra de ese consenso azul es que a la posesión del nuevo fiscal general Mariaca, asistieron también los asambleístas del bloque de Evo Morales, aunque presenciaron el hecho desde las últimas filas del hall de la Vicepresidencia, muchos que por los micrófonos de los medios se atacan y descalifican y se acusan de todo, ayer se vieron las caras y se saludaron de mano.
En la misma línea el diputado del bloque arcista, Juan José Huanca, también afirmó que se llegó a un “consenso para dar respuestas” porque dijo que si no se elegía a un Fiscal, los asambleístas hubieran sido blanco de ataques y de acusaciones.
“Lo que hay que resaltar y dejar claramente establecido, más allá de los prejuicios y las especulaciones es que se ha tomado una decisión en conjunto y se ha cumplido con la Constitución Política del Estado”, dijo Huanca.
Y los evistas en la voz de Hilarión Mamani, matizan el hecho afirmando que si no lograban es acuerdo se hubieran empantanado, hecho que hubiera sido aprovechado por el presidente Luis Arce para designar a un Fiscal generala por decreto supremo.
“¿Por qué hemos aprobado?, porque no tenemos confianza al presidente Lucho y si no hubiéramos llegado a los dos tercios, él presidente podía designar a un fiscal por decreto. Eso hemos analizado y hemos aprobado en beneficio del pueblo boliviano”, agregó el senador Mamani.
Y sobre la elección de las directivas camarales, el diputado arcista Huanca, indicó que ya están trabajando en ello y aseguró que elegirán al mejor y al que genere consensos. “Es en estos días, con seguridad que no va haber fecha ni hora, vamos a convocar de forma repentina porque eso obedece a una estrategia y vamos a tomar una decisión internamente”.
“Pacto de impunidad”
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), en Diputados, Enrique Urquidi, afirmó que los evistas y arcistas han olvidado sus diferencias y han actuado con pragmatismo, todo por cuidar sus intereses políticos.
“Lo que hubo ayer en la Asamblea Legislativa es un pacto por la impunidad, fundamentalmente para el sector de Evo Morales y también un pacto de impunidad para Luis Arce y su Gobierno. Lo que se vio fue la reunificación del arcismo con el evismo”, afirmó Urquidi a EL DEBER.
El legislador también apuntó a los disidentes de CC y de Creemos que formaron su “bancada manfredista” y aseguró que ellos reforzaron los dos tercios. “Han sido votos de éstos tránsfugas que responden a Reyes Villa quienes se han sumado al apoyo del señor Mariaca”.
“Que renuncie”
En tanto, para el diputado evista, Freddy López, dijo que al presidente Luis Arce le quedan dos opciones “si no soluciona el problema del país, tiene que convocar a elecciones nacionales y que renuncie porque esta situación no va a parar”.
“Fiscal de dos tercios”
El nuevo fiscal general del Estado, Roger Mariaca, fue elegido con 115 votos, que son más de dos tercios que requería para ser electo. Remplaza a Juan Lanchipa que fue posesionado el 23 de octubre de 2018. El mandato es de seis años.