En 2020, cuando comenzó el periodo constitucional de la era del presidente Luis Arce, había tres fuerzas —Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y el MAS— en la Asamblea Legislativa, tres años después y para el último año de mandato esa correlación se ha triplicado.
A las rupturas que se han producido en estas tres fuerzas políticas, se ha sumado un nuevo ‘bloque’ de legisladores que está ligado al político y alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien ahora pisa el acelerador en su carrera preelectoral con el respaldo de disidentes de CC y Creemos. Al menos así lo admiten los protagonistas del juego de poder que se configura para el último año de gestión.
Ahora bien, MAS que llegó al Legislativo en 2020 como un “bloque monolítico y granítico”, ahora ha sumado una tercera facción que se la conoce como “independientes”.
“Cada partido en la Asamblea se ha dividido por lo menos en tres partes y no hay bancadas, solo bloques”, admiten los legisladores consultados por EL DEBER.
Este escenario muestra una nueva correlación de fuerzas en la que incluso, desde afuera de este órgano estatal, analizan la agenda parlamentaria y marcan proyectos que se deben tratar y aprobar.
Bancada manfredista
Son al menos 40 diputados entre titulares y suplentes de CC y Creemos. Se desmarcaron de sus alianzas con las que llegaron al legislativo y ahora están con Reyes Villa.
Desde la bancada de CC, la más afectada por el alejamiento de sus parlamentarios, ven que la “bancada manfredista” surge para reforzar al debilitado arcismo.
“Hay una nueva correlación con el arcismo y el grupo afín a Reyes Villa. Se conoce de manera pública que el alcalde decidió crear una bancada paralela y que no es de oposición si no funcional al presidente Luis Arce”, dijo a EL DEBER el jefe de bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi. “El discurso y la agenda que ellos están manejando de aprobar créditos es la agenda de Arce”, remarcó el Legislado. Aunque, eso sí, Arce no pudo doblegar el “sabotaje” que, según dijo, existe en la Asamblea para bloquear la validación de créditos internacional.
¿Y en números, cómo está la correlación de fuerzas en Diputados? El legislador no tiene el dato porque todo “está en función a cuáles son los temas del orden del día” de la presidencia de la Cámara.
“A grosso modo, el arcismo debe tener aproximadamente unos 40 votos, el evismo unos 25 a 27 votos, Comunidad Ciudadana 28 votos, Creemos unos ocho votos de los orgánicos, de la gente que responde a Luis Fernando Camacho, pero eso es relativo, los números no son absolutos porque cada una de las sesiones es diferente en función a los temas que se tocan”, explicó.
La reunión pública más reciente que Reyes Villa tuvo con su “bancada” tuvo lugar el 16 de agosto, cuando unos 42 parlamentarios analizaron los temas pendientes.
“Estamos hablando de temas que han sido convocados por el mismo presidente (Luis Arce), referéndum, la elección del Fiscal, problemática económica del país (…) Hemos tomado decisiones de coordinación con ellos. Son más de 42 parlamentarios y hemos acordado que deben aprobarse algunas leyes a futuro”, declaraba Reyes Villa.
Para Urquidi, el bloque es para “perforar las bancadas a punta de prebendas y pegas”.
Los ‘independientes’ del MAS
El diputado Renán Cabezas, del bloque radical del MAS, afirmó que la división es mayor a dos bloques.
“En realidad, la bancada del MAS-IPSP, se ha dividido en tres fracciones: los que nos hemos quedado con el MAS-IPSP orgánicos. La otra es la que apoya a Arce Catacora, buscando otros fines más electorales, y la otra fracción (la tercera) es la que se han declarado como independientes. Ellos no vienen a nuestras reuniones y tampoco van a las reuniones de la bancada arcista”, explicó. Según Cabezas, son unos cinco legisladores que forman los “ independientes” del MAS, entre ellos están Estefanía Morales y Froilán Mamani. En las últimas sesiones, ellos no apoyaron los proyectos de ley del Gobierno.
Disidentes
Marcelo Pedrazas, quien llegó al Parlamento con CC, marcó distancia con el jefe de esa alianza, Carlos Mesa, “por las formas de conducción que tiene y las decisiones que se tomaban en la Asamblea”.
“Hemos tenido reuniones netamente institucionales (con Reyes Villa) y obviamente compartiendo la visión que tenemos de oposición con respecto a los temas que deberían estar en agenda”, dijo Pedrazas.
“Hemos tenido coincidencias con un alcalde que tiene la mayor aceptación en el país y, como opositores, hemos escuchado esos planteamientos”, afirmó Pedrazas.
En ese marco, el legislador dijo que todas las reuniones son “públicas y transparentes por Bolivia y de cara a la población”.
Para el parlamentario chuquisaqueño el alejamiento de sus casas matrices responde también a la crisis política que enfrenta Bolivia, factor que se agudizó porque se adelantó el calendario electoral.
“Somos opositores, no hemos cambiado nuestra visión de oposición, de hecho, no hemos firmado ningún acuerdo como algunos que dicen ser de oposición y que han firmado acuerdos con el evismo y han propiciado la presidencia en Diputados para el arcismo”, afirmó para presentar sus descargos.