El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que este domingo ya se recibió el 80% de las cajas censales, pero aclaró que el proceso censal continúa en el área urbana del país y en algunas ciudades capitales.
“Ya se han entregado cajas reportadas en los recintos censales, un porcentaje significativo a nivel nacional, que es algo más del 80 por ciento, aspecto que demuestra que el proceso censal está avanzando de manera correcta, coherente y dentro de lo que hemos establecido”, informó.
Arandia indicó que los voluntarios continúan censando en algunas ciudades, como es el caso de la capital cruceña, en donde existen tres distritos a donde no se llegó a recolectar los datos del 100%, además de zonas rurales, donde no se puede ingresar en vehículos.
“El trabajo continúa aún, no es que el censo terminó ayer, el día de hoy y el día de mañana el censo continúa. Bolivia es diversa, Bolivia es compleja, pero sobre todo, Bolivia es un país muy grande. Contrariamente a lo que señalan algunos analistas que evidencian que no tienen un conocimiento de lo que es su propio país, que indican que estos tres días implicarían un posible acarreo de personas. Señalarles de manera tajante a estos señores analistas de que existen lugares a los cuales se puede acceder únicamente en uno o dos días a pie, en lancha, por caminos remotos o por lugares donde ni siquiera existen caminos carreteros. Entonces resulta lógico e increíble que se realice algún acarreo de gente”, enfatizó.
Sobre el censo en la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme, el director del INE dijo que las cajas censales llegaron anoche y que esta jornada se empezaron a llenar las encuentas con la participación de la cacique Hortencia Gómez.
Censo continuará hasta el lunes
Por su parte, la coordinadora nacional del Censo de Población y Vivienda 2024, Martha Oviedo, dijo que el resto del material (20%) ya está en camino o en las Unidades de Trabajo Censal (UTC), y otra cantidad aún se encuentra en las áreas rurales o dispersas, debido a que el operativo censal continúa en esas regiones, hasta este lunes 25 de marzo.
Oviedo señaló que el proceso censal fue un éxito en todo el territorio nacional y agradeció a los “cientos de miles de jóvenes, mujeres y hombres que recorrieron el país y a quienes con cariño les abrieron las puertas de sus hogares”.
Afirmó que, si bien “se presentaron incidencias de distinta índole y diferente grado”, estas fueron solucionadas “casi en su totalidad, siguiendo el protocolo establecido por el INE”.
Oviedo también destacó también que, del total de censistas voluntarios registrados en todo el país, el 61% son jóvenes y el 57% son mujeres.
“Tenemos censistas por grupo etario. Los jóvenes entre 16 y 31 años representan el 61% del total de censistas, que están ahora en todo el país; el 29% son adultos, entre 31 y 46 años; y también tenemos personas mayores de 46 años, que representan el 10%”, afirmó.