El Instituto Nacional de Estadística (INE) volvió a defender el trabajo estadístico con el que se llevó adelante el censo de población y rechazó las observaciones de las entidades cruceñas que aseguran que hubo una omisión de 373.562 habitantes en ese recuento.
El director del INE en Santa Cruz, Juan Sabino Quisberth, indicó que ese número no guarda relación con datos oficiales del último censo, sino con proyecciones que se realizaron sobre la base del recuento de 2012. Anticipó que en 2025 habrá otro reporte con mayores variables.
“Cuando ellos argumentan y agarran estas proyecciones, las proyecciones no son datos reales (porque) los únicos datos reales que tenemos son en base al censo”, señaló la autoridad.
Recordó que entre los datos oficiales también figuran los resultados de una encuesta de demografía de salud que se ha hecho en el 2023. “Entonces, para poder el tema de la seguridad, de la mortalidad, también eso producirá en base al censo”, complementó.
“El censo también tiene esas otras variantes de demografía; van a salir en el primer semestre de la gestión 2025. Para ello, nosotros vamos a mostrar los datos reales, prácticamente con el trabajo que se ha hecho netamente técnico, tanto en el Departamento de Santa Cruz, como también se lo ha hecho a nivel nacional”, sostuvo en una entrevista con radio Panamericana.
El INE entregó el 28 de agosto el primer informe del censo con datos de población a escala nacional, departamental y municipal, pero aún falta que se conozca el resto de la información que estuvo contemplada en la boleta censal. La base datos completa del censo será presentada en el curso de los próximos 10 meses, según las previsiones de la entidad.
Especialistas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) hallaron evidencia técnica de una omisión de 373.562 habitantes en el departamento de Santa Cruz luego de una valoración del primer informe del Censo 2024.
El reporte, basado en proyecciones del INE y una “conciliación demográfica”, entre nacidos vivos y defunciones, así como de migración, se presentó el martes en la Asamblea de la Cruceñidad. Con esa información, los representantes de las instituciones aprobaron un paro de actividades para este viernes 6 de septiembre.
La medida de presión rechaza los datos obtenidos durante un censo que se cumplió a merced de una ley que fue el resultado del paro de los 36 días.
El informe que mostró la omisión de esos 373.562 habitantes fue explicado por la demógrafa Melvy Vargas, quien lideró un comité técnico del que fueron parte profesionales de la Uagrm, de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y de la Gobernación de la región.
Quisberth señaló que ese número no tiene que con la diferencia entre la proyección y los datos del censo y lamentó que se hayan mezclado variables que no guardan relación con del censo.
“Hay unas proyecciones que se hacen cada 10 años —del 2002 al 2022— ya están colgadas en las páginas oficiales del Instituto Nacional de Estadística, donde da 3.425.000 es para el 2021 en el departamento de Santa Cruz. Y se regula eso con los 3.115.000 (habitantes) que ha sido el en este censo, pues no da el tanto que ellos mencionan, da menos”, apuntó.
El director del INE en Santa Cruz dijo que las puertas de su institución están abiertas para que se conozcan los detalles técnicos de cómo se hizo el censo.
“Hemos abierto las puertas para que los técnicos y también la población en general puedan entender que el trabajo que se ha realizado con un asesoramiento técnico de organismos internacionales que avalan este trabajo y rescatan también lo que hemos podido hacer es transparente. Vamos a estar con las puertas abiertas para poder brindar toda la información correspondiente, pero no politicemos el trabajo que directamente tenemos”, remarcó.